Respuestas
El proceso de independencia había comenzado años atrás, pero aún en los comienzos de 1819 estos territorios estaban oficialmente bajo el dominio español.
Tras los descontentos por los malos manejos de la Corona española sobre sus colonias, y la inestabilidad política que vivía España en aquel entonces, se propició el momento justo para iniciar una campaña independentista de lo que sería la Gran Colombia, integrada por el actual Ecuador, Venezuela y Colombia.
Simón Bolívar había salido con su ejército de Angostura, Venezuela, en dirección hacia Nueva Granada, iniciando la campaña libertadora en mayo de 1819.
Un mes antes, el ejército independentista había tenido éxito sobre los españoles, en la llamada batalla del Pantano de Vargas. Esto provocó un impulso de ánimo en las tropas patriotas, que se enfrentaron por última vez en la batalla de Boyacá.
Al enterarse de las intenciones de la campaña de Bolívar, las fuerzas realistas decidieron reunir a su ejército para repeler el independentista, pero no lo pudieron lograr. Así, la batalla de Boyacá fue victoriosa y selló las intenciones de la campaña de Bolívar