¿qué relación hay entre la biodiversidad de la costa peruana y la variedad de climas que presenta
Respuestas
Respuesta:La biodiversidad del Perú es bastante compleja y está caracterizada por una alta diversidad biológica debido a su particular relieve agreste, su gran diversidad de climas y su historia natural. El Perú es considerado uno de los países megadiversos, es decir, de los menos de veinte países con mayor biodiversidad del planeta. Además, contiene grandes índices de endemismo en múltiples y distintos clados únicos en el Mundo.
Explicación:Factores abióticos
El accidentado relieve y la particular historia natural del Perú ha causado que este sea un país megadiverso, con una gran variedad de ecosistemas y, consecuentemente, de flora y fauna. Según WWF, los ecosistemas andinos más altos corresponden a la puna y el páramo. La Selva Amazónica peruana es el bioma más extendido del país (59% del territorio) así como el más biodiverso (en contraste al desierto costero y a las zonas altoandinas, que presentan una biota pobre) y se encuentra al oriente. En cuanto al mar peruano, dos corrientes marinas contrarias caracterizan dos ecosistemas diferentes. Al norte, desde la latitud 3.2°S hasta la latitud 6°S, se presencia la Corriente del Niño o zona llamada del Mar cálido con una temperatura que oscila entre los 22ºC y 27°C. Esta invade a la Corriente de Humboldt, la caracteriza la zona llamada del Mar frío y con temperaturas que oscilan entre los 14°C y 19°C.
Biodiversidad marina
Está influenciada por dos corrientes marinas principales:
Corriente del Niño.
Corriente de Humboldt o corriente peruana.
La primera corriente es cálida (24 °C promedio aprox.), baja en salinidad y pobre en nutrientes; posee peces como el mero, el pez espada, el marlín, el atún, el jurel, el langostino, el pez bonito, tortugas, variedades de tiburón, también presenta pez martillo; pez globo, anguilas (serpiente marina), Anchoveta , pota y en caso la presencia de ecosistemas como los manglares (ver, Piura y Tumbes), la presencia de moluscos como las conchas negras y otros manjares.
La segunda corriente marina es fría (17 °C promedio aprox), alta en salinidad y rica en nutrientes; abunda de peces y otros organismos de aguas propiamente frías como el lenguado, la corvina, el pejerrey, el jurel, la cojinova, la anchoveta, la sardina, la merluza, las conchas de "abanico", el calamar, el pulpo, los locos y otras especies de fondos rocosos.