Respuestas
Respuesta:
1. Busca asesoramiento de profesionales
Cuando estés enterado de una situación de maltrato, es fundamental que no procedas instintivamente, por eso busca asesoría de profesionales como un médico, psicólogo o trabajador social, que pueden ser competentes en el tema y te pueden dar una asesoría u orientación respecto a la situación y los pasos a seguir.
2. No revictimizar al niño
Recuerda que el niño es quien se encuentra en una situación de vulnerabilidad por perdida de sus derechos, por lo que durante el diálogo que mantengas con él es importante que le dejes claro que no es culpable por lo sucedido, así como ayudar a atenuar el sentimiento de culpa que él podría llegar sentir frente al abuso o maltrato recibido.
3. Si eres padre o adulto significativo del niño, busca ayuda
Reconocer y recomponer las relaciones es una forma adecuada de manejar esta situación en compañía del equipo de salud.
No dudes en buscar ayuda, tu pediatra está en la capacidad de orientar el camino.
Por ejemplo, en el ejercicio en casa, desde la puericultura, estudio y práctica del cuidado y crianza de los niños, se propone que en el transcurso de una tranquila charla le puedas decir a tu hijo:
“Te pegábamos cuando eras todavía pequeño porque a nosotros nos educaron así y pensamos que era de esta forma como había que hacerlo. Pero ahora sabemos que nunca deberíamos habernos permitido pegarte y sentimos en el alma la humillación que te causamos y el dolor que te hemos infligido, no lo volveremos a hacer nunca más. Y si ves que lo olvidamos, te pedimos por favor que nos recuerdes la promesa que te acabamos de hacer.”
También te puede interesar: ‘Cómo identificar el desarrollo de una Enfermedad Respiratoria Aguda en tu hijo‘
4. Denuncia
La pasividad frente a los casos de maltrato infantil ha permitido que este tipo de situaciones se presenten en diferentes escenarios de nuestra sociedad, en la casa, en la calle, en el ambiente escolar. Si estás seguro de la situación que se presenta, puedes llamar gratis a las siguientes líneas que funcionan a nivel nacional, durante las 24 horas, todos los días del año, para denunciar o poner en evidencia este flagelo:
Línea de emergencia: 123
Línea Nacional para la Prevención del Abuso Sexual: 01 8000 11 2440
Línea Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 01 8000 91 8080
Policía Nacional, Línea de Atención al Ciudadano: 01 8000 91 0600
Fiscalía General de la Nación, casas de justicia: 01 8000 91 6999
Procuraduría General de la Nación: 01 8000 91 0315 (línea reducida 142)
5. Bríndale atención al niño
Si está a tu alcance, busca poner al niño en contacto con los servicios profesionales de atención psicosocial que derivaban su caso, además, a las autoridades competentes para adelantar las acciones contra los agresores del menor y la restitución de sus derechos.
Por otra parte, es importante que el niño que fue maltratado y sus familias reciban la asistencia continua por parte de profesionales, esto puede ayudar significativamente a disminuir las situaciones de maltrato, y por supuesto, a tratar las consecuencias que deja en el menor.
Explicación: