Que quiere decir harrod-dommar cuando dice que no es posible sustituir los factores del capital y el trabajo en la producción?

Respuestas

Respuesta dada por: nnmitagutierreztito
0

Respuesta: Modelo Harrod-Domar

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

 

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.

Este aviso fue puesto el 16 de octubre de 2017.

El modelo de crecimiento de Harrod-Domar, fue elaborado a finales de los años cuarenta por dos economistas keynesianos (keynesianismo), Sir Roy Harrod de Gran Bretaña y Evsey D. Domar de Estados Unidos, ambos desarrollaron de forma independiente un análisis del crecimiento económico que es conocido como el modelo Harrod-Domar.

En el modelo económico se analizan los factores o razones que influyen en la velocidad del crecimiento, a saber, la tasa de crecimiento del trabajo, la productividad del trabajo, la tasa de crecimiento del capital o tasa de ahorro e inversión y la productividad del capital.

En el modelo de Harrod-Domar se llama tasa natural de crecimiento al ritmo de crecimiento de la oferta de trabajo. Por oferta de trabajo se entiende aquí no sólo el aumento del número de trabajadores, o de horas que están dispuestos a trabajar, sino también al aumento de su capacidad productiva y de su productividad. En otras palabras, es la tasa de crecimiento de la población activa más la tasa de crecimiento de la productividad del trabajo.

Para que haya un crecimiento económico equilibrado y con pleno empleo es necesario que el producto y el capital productivo crezcan exactamente en esa misma proporción, la tasa natural. Si el crecimiento del capital es menor del crecimiento del trabajo, habrá desempleo. Si el crecimiento es superior se producirán distorsiones en la tasa de ahorro e inversión que desequilibrarán el crecimiento.

El crecimiento del producto requiere crecimiento del capital existente y esto requiere ahorro, es decir, destinar un porcentaje de la renta a la inversión en capital. En el modelo de Harrod-Domar se llama tasa garantizada de crecimiento o tasa de crecimiento requerido a "aquel ritmo general de avance que, si se consigue, dejará a los empresarios en una actitud que les predispondrá a continuar un avance similar". En otras palabras, es la tasa de crecimiento que hace que la tasa de ahorro e inversión permanezcan constantes.

Al analizar Harrod y Domar esas variables y las relaciones entre ellas, se encontraron dos graves problemas:

Las razones del crecimiento de la población activa no tienen nada que ver con las razones que determinan el ahorro, la inversión y las variaciones en la productividad del trabajo y del capital. Por tanto, no hay ninguna razón por la que podamos suponer que sus tasas de crecimiento coincidan.

Cuando la tasa de crecimiento del producto difiere de la tasa natural, el distanciamiento tiende a agravarse.

Por tanto sus previsiones de crecimiento resultaron muy pesimistas. El crecimiento económico tiene tendencia a ser inestable e inevitablemente se producirán cambios cíclicos en las tasas de crecimiento, de ahorro, inversión y empleo.

La solución del modelo de Harrod es del tipo función exponencial, condición suficiente para que se produzca una economía de rendimientos constantes. Una solución exponencial determina que la economía crece igual que una cantidad monetaria depositada en un banco a un tipo de interés nominal g. En el modelo de Harrod g, es la tasa garantizada.

Tasa garantizada

El desarrollo matemático de logaritmos está obsoleto y si aplicamos una tecnología con un coeficiente v variable obtendremos el modelo revisado de Harrod. Esta versión combina el modelo simple de Harrod y la versión multiplicador acelerador.

{\displaystyle \ a)K=vY}{\displaystyle \ a)K=vY}

{\displaystyle \ b)dK=sY}{\displaystyle \ b)dK=sY}

{\displaystyle \ c)L=uY}{\displaystyle \ c)L=uY}

La primera condición de equilibrio es denominada por Harrod de "plena capacidad" o "máxima capacidad instalada". K=vY es una relación tecnológica de coeficientes constantes relacionada con el modelo de Kalecki. La segunda es la condición de equilibrio en el mercado de bienes del modelo matemático keynesiano. La tercera condición es de "pleno empleo". K es el capital. Y es el producto final similar al PIB. 1/v es la productividad media del capital. dK es la inversión que se produce entre dos ejercicios económicos dK=K(1)-K(0). Una inversión mayor que cero significa que hemos invertido por encima de la depreciación de la maquinaria, equipos o instalaciones. L es la demanda de trabajo. uY es la cantidad de horas de trabajo ofertadas por las empresas. En economía, los empresarios demandan trabajo y los empleados ofertan trabajo. En equilibrio, la oferta es igual a la demanda. 1/u es la productividad media del trabajo. La productividad media se define como la cantidad de producto por unidad de trabajo o capital. s es la propensión marginal al ahorro. c es la propensión marginal al consumo. Altas tasas de ahorro significarán bajas tasas de consumo ya que s+c=1.

Preguntas similares