Por qué el mar mediterráneo fue escenario de disputas territoriales

Respuestas

Respuesta dada por: hectorbecerra662
3

Respuesta:

Aun cuando en la década de 1990 habían grandes expectativas en torno a la posible resolución de conflictos «intratables», solo unos cuantos fueron resueltos. Muchos otros se activaron dando lugar a nuevos espirales de violencia y crisis humanitarias, como lo muestran los casos contenidos en Foreign Affairs Latinoamérica, vol. 19, núm. 3, «Conflictos, genocidio y desplazamiento forzado». Las disputas territoriales en el Medio Oriente y el Mediterráneo Oriental ilustran un escenario complejo de permanencia y cambio, junto con una fuerte rivalidad por el acceso a puertos y rutas de comercialización, el control de recursos naturales, la seguridad regional y la delimitación de fronteras terrestres y marítimas.

En «Finalising the Arabian Territorial Framework», artículo publicado en 1997 en Geopolitics and International Boundaries, vol. 2, núm. 3, Richard Schofield refería precisamente a disputas aparentemente irresolubles, así como a otras que habían sido resueltas. En el primer escenario encontramos la frontera territorial entre Arabia Saudita y Yemen en los márgenes del mar Rojo -delineada por la Línea Taif de 1934; el río Shatt al Arab- entre Irak e Irán; y el foco de rivalidad árabe-iraní en el Golfo: Abu Musa/Tunbs. El segundo universo de casos incluye la frontera entre Irán e Irak -delimitada por el Derecho Internacional-, los acuerdos bilaterales entre Arabia Saudita y Omán (1990), Omán y Yemen (1992), Omán y Emiratos Árabes Unidos (1993). Uno de los casos resueltos más destacados es el de las islas Hawar, los fashts (bancos) de al Dibal y al Jaradeh, y Zubarah. Esta disputa entre Baréin y Catar parecía intratable durante 65 años. Sin embargo, en 2001, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una decisión que dividió y finalizó el espacio territorial-marítimo disputado. Es la única disputa territorial entre dos Estados árabes que ha sido resuelta exitosamente por la CIJ. De inmediato, Baréin y Catar percibieron beneficios concretos iniciando exploraciones de petróleo y gas natural en la zona.

Krista Wiegand señala en su artículo, «Bahrain, Qatar and the Hawar Islands: Resolution of a Gulf Territorial Dispute» publicado en The Middle East Journal (2012), que la resolución de esta disputa territorial por la Corte respondió a la combinación de varios factores. Primero, la incapacidad de los Estados árabes y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para mediar entre las partes involucradas. Segundo, la existencia de incentivos para beneficiarse de los recursos naturales y establecer una cooperación bilateral sobre otros asuntos fundamentales: la construcción de un gaseoducto y un sistema compartido de seguridad.

Preguntas similares