Teoría Leyes Invariantes de Comte, Dialéctica de Marx , Causas de Durkheim Postulan que máximo 100 palabras máximo 100 palabras Defendidas por (otros autores que se acogen se referencia a esta teoría, escriba el nombre del autor y un breve argumento de sus postulados ) Refutadas por (otro autor que niega la consistencia o utilidad de esta teoría)
Respuestas
Teoría Leyes Invariantes de Augusto Comte: esta teoría estuvo basada en el Positivismo o indagación sobre las leyes invariantes del mundo natural y del social. Según Comte los hechos provenientes de la investigación no son tan importantes como el pensamiento reflexiva, fundamentándolo en que existe un mundo real por lo que en consecuencia el científico debe revelarlo y dar cuenta de el. Describe 3 métodos sociológicos:
1.- LA OBSERVACION: debe ejecutarse tutelada por la teoria y agruparla con una ley.
2.- LA EXPERIMENTACION: acostumbrando ser más apropiada para otras ciencias que para la sociologia misma.
3.- LA COMPARACION: subdividida en tres tipos: a) cotejo de sociedades humanas con sociedades animales. b)cotejo de sociedades de diferentes sitios. c) cotejo de distintos circuitos de sociedades mediante el tiempo, la cual revite gran importancia por tratarse del método histórico en que se basa dicha teoría.
Karl Popper, fundador del Racionalismo Crítico se opuso a teoría de Comte ya que estimaba que las teorías eran hipotético-deductivas debido a que no existe nada denominado inducción.
Dialéctica de Marx: conceptuando la dialéctica como el arte adiestraba a hablar bien ante un auditorio, a discutir y contraria a la “retórica”.
Karl Marx caracterizaba la dialéctica como la teoría que acepta:
1) El cambio: creyendo al movimiento como una de las condiciones primordiales del ser.
2) La contradicción: desde el punto de vista de que el cambio tiene su inicio en la presencia de contradicciones en el seno mismo de las cosas.
3) Racionalidad del cambio: el cambio no es un movimiento incoherente, alterado, sino que sigue una ley, una lógica; hay un orden razonado en el desarrollo de la realidad.
4) Interpretación no fragmentaria de la realidad: las cosas no pueden analizarse ailadamente sino que forman parte de todos más extensos, en la disposición en que participan de relaciones con el todo.