Respuestas
Existen diferentes tipos de fuerza dependiendo de su sentido, magnitud o intensidad, aplicación y dirección. Pero este debe poseer cuatro elementos básicos: sentido, punto de aplicación, magnitud o intensidad y recta de acción o dirección. ...
Fuerza gravitatoria
El péndulo de Newton ayuda a entender el concepto de fuerza gravitatoria.
Esta es una de las fuerzas más conocidas, en especial porque fue una de las primeras en estudiarse. Es la fuerza de atracción que se genera entre dos cuerpos.
De hecho, el peso de un cuerpo se debe a la acción que ejerce la atracción gravitacional terrestre sobre este. La fuerza de gravedad está condicionada tanto por la distancia como por la masa de ambos cuerpos.
La ley de gravitación universal fue descubierta por Isaac Newton y fue publicada en 1686. La gravedad es la que permite la caída de los cuerpos en la Tierra. Y también es la responsable de los movimientos que se observan en el Universo.
Es decir, el hecho de que la Luna orbite alrededor de la Tierra o que los planetas orbiten alrededor del Sol es producto de la fuerza gravitatoria.
Fuerza electromagnética
La segunda fuerza de tipo cotidiana son las interacciones electromagnéticas, las cuales incluyen las fuerzas eléctricas y magnéticas. Se trata de una fuerza que afecta a dos cuerpos que están eléctricamente cargados.
Se produce con mayor intensidad que la fuerza gravitatoria y además, es la fuerza que permite las modificaciones químicas y físicas de las moléculas y átomos.
La fuerza electromagnética puede dividirse en dos tipos. La fuerza que se da entre dos partículas cargadas en reposo se llama fuerza electrostática. A diferencia de la gravedad que siempre es una fuerza de atracción, en esta la fuerza puede ser tanto de repulsión como de atracción. Pero cuando la fuerza surge entre dos partículas que se encuentran en movimiento, se superpone otra fuerza llamada magnética.
– Fuerzas derivadas
Más allá de la clasificación de las fuerzas principales, la fuerza también puede dividirse en dos categorías importantes: fuerzas de distancia y fuerzas de contacto. La primera es cuando la superficie de los cuerpos involucrados no se roza.
Este es el caso de la fuerza de gravedad y la fuerza electromagnética. Y la segunda se trata de un contacto directo entre los cuerpos que interactúan físicamente como cuando se empuja una silla.
Las fuerzas de contacto son este tipo de fuerzas.
Fuerza normal
La fuerza normal es aquella que ejerce la mesa sobre el reloj de arena apoyado en ella.
Esta es la fuerza que ejerce una superficie sobre un objeto que se encuentra apoyado en él. En este caso, la magnitud y la dirección del cuerpo se ejercen en dirección contraria al cuerpo del que se apoya. Y la fuerza actúa perpendicular y hacia afuera de dicha superficie.
Este es el tipo de fuerza que vemos cuando apoyamos un libro sobre una mesa, por ejemplo. Allí el objeto se encuentra en reposo sobre la superficie y en esa interacción son el peso y la fuerza de contacto las únicas que actúan.
Fuerza aplicada
Cuando se patea un penalty se está ejerciendo una fuerza aplicada en el balón
En este caso, se trata de la fuerza que un objeto o un ser humano le transfiere a otro cuerpo, sea este otro objeto u otro humano. La fuerza aplicada siempre actúa de forma directa sobre el cuerpo, lo que significa que el contacto directo siempre se da. Este es el tipo de fuerza que se utiliza cuando se patea una pelota o cuando se empuja una caja.
Fuerza elástica
El muelle es un objeto con energía potencial elástica.
Este es el tipo de fuerza que se da cuando un resorte, comprimido o estirado, busca regresar a su estado de inercia. Esta clase de objetos están hechos para volver a un estado de equilibrio y la única manera de conseguirlo es a través de la fuerza.
El movimiento ocurre porque este tipo de objetos almacena una energía denominada potencial. Y es esta la que ejerce la fuerza que lo devuelve a su estado original.
Fuerza magnética
Los imanes desprenden una fuerza magnética que les permiten atraer ciertos metales sin la necesidad de tocarlos.
Este es un tipo de fuerza que se desprende directamente de la fuerza electromagnética. Esta fuerza surge cuando las cargas eléctricas están en movimiento. Las fuerzas magnéticas dependen de las velocidades de las partículas y cuentan con una dirección normal respecto a la velocidad de la partícula cargada sobre la que ejercen su acción.
Es un tipo de fuerza que está vinculada con los imanes pero también con las corrientes eléctricas. Se caracteriza por producir atracción entre dos o más cuerpos.
En el caso de los imanes, estos poseen un extremo sur y otro norte, y cada uno de ellos atrae los extremos opuestos a sí mismos en otro imán. Lo que significa que mientras los polos iguales se repelen, los opuestos se atraen. Este tipo de atracción también ocurre con algunos metales.
Respuesta:
Fuerza Normal: La fuerza normal es un tipo de fuerza de contacto ejercida por una superficie sobre un objeto. ...
Fuerza de Tensión: ...
Fuerza de rozamiento o de fricción: ...
Fuerza elástica: ...
Fuerza gravitatoria: ...
Fuerza aplicada y de empuje:
Explicación: