Respuestas
Respuesta:
Relieve
El relieve de la provincia de Jujuy se divida en cuatro regiones bien diferenciadas y se escalona sucesivamente de oeste a este la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Quebrada y los Valles, dividiéndose en cuatro regiones bien diferenciadas por el relieve, clima, biomas y actividades económicas resultantes de la instalación humana desde tiempos prehistóricos hasta hoy, factores que, relacionados in situ, le imprimen características propias y muy variadas, atractivas a los ojos de cualquier observador ávido de experiencias en pocos kilómetros de distancia, sumándole valor agregado al paisaje de por sí digno de conocerse o visitarse en cualquier época del año.
Puna o Altiplano
La integran los departamentos de Yavi, Santa. Catalina, Rinconada, Cochinoca y Susques. Consiste en una extensa meseta de altura de 4.000 m.s.n.m. que ocupa el 60% del territorio provincial, de clima árido y frío. Algunos de sus cerros como Zapaleri (5.653 msnm), punto compartido por Argentina, Bolivia y Chile, Vilama (5.578 msnm) o Branqui (4000 msnm), punto extremo norte de nuestro país, la separan de dichos países. Teniendo en cuenta su estructura geológica, esta vasta planicie se deprime hacia el interior, formando cuencas o cubetas endorreicas amplias y sin desagüe, en cuyo fondo se ubican salares como el de Cauchari-Olaroz, Salinas Grandes del NOA y lagunas salobres como las de Vilama, Jama, Guayatayoc, Pozuelos y Runtuyoc. La vegetación es escasa, rastrera y dura, con manchones de especies comestibles, nutritivas, medicinales y de uso energético como la yareta para combustión doméstica. Temperaturas extremas oscilan entre los 30°C de día y los 0°C a -0°C de noche, diferencia marcada por la lejanía de los vientos marinos cargados de humedad; en cambio, los que llegan desde el sudoeste continental son secos y soplan de forma intensa y permanente, acompañados a su vez de frecuentes nevadas en las altas cumbres andinas que rodean la meseta, impregnando el paisaje de misticismo y sugestión.
Respuesta:
Lugares de refugio y de riqueza, sitios para explorar y guarecer las tradiciones, misterios y culturas de sus regiones. En el Noroeste argentino, ejemplos de tales quebradas son la de Humahuaca, la de La Angostura, la del Toro, la de Las Flechas, la de San Lorenzo, la de Yatán, etc.