Respuestas
Respuesta:
La memoria es la facultad del cerebro para retener y recordar eventos del pasado, sean sensaciones, impresiones, sentimientos o ideas concretas. Etimológicamente, proviene del vocablo latín memorĭa.
Es en la memoria donde almacenamos nuestros aprendizajes a lo largo de la vida, así como aquellos conocimientos que consideramos más importantes y útiles. Cuando somos capaces de almacenar recuerdos durante prolongados periodos de tiempo, sean días, meses o años, usamos nuestra memoria a largo plazo. Por su parte, cuando nos referimos a aquel tipo de memoria que es más eficaz en retener recuerdos de acontecimientos recientes y de manera inmediata, estamos hablando de memoria a corto plazo.
Una memoria también puede referirse a un escrito que bien puede ser un estudio sobre un determinado asunto de interés académico, como podría ser la memoria de grado o de licenciatura, o puede más bien tratarse de una relación de hechos que recoge el testimonio o impresiones de determinados acontecimientos, que pueden o no estar relacionados con la vida propia del autor: “García Márquez explica en sus memorias la génesis de Cien años de soledad”.
La memoria también puede emplearse en sentido colectivo, cuando, por ejemplo, se apela a la memoria en materia política o histórica de una nación para comprender el sentido que han tomado sus sociedades: “Un pueblo sin memoria está condenado a repetir su historia”.
Como memoria también denominamos el monumento que se erige para el recuerdo de algún evento o figura ilustre.