En las colonias españolas el sometimiento de los indígenas se llevó a cabo por medio de la figura de la “encomienda”, la cual consistía en el pago que los indígenas tenían que hacer por medio de tributos a un español que cumplía, supuestamente, una función de protección y enseñanza sobre ellos. De acuerdo con el texto:

La encomienda fue una institución colonial positiva por cuanto permitió que los grupos indígenas tuvieran acceso a la educación y a la protección

Los indígenas permanentemente se rebelaron contra el dominio español, sobre todo por abuzo con trabajos pesados

La encomienda fue una institución colonial que con el pretexto de proteger a los indígenas, lo sometió.

Los españoles cumplieron una función clave en la formación, enseñanza y protección de los grupos indígenas, a través de la encomienda.

Respuestas

Respuesta dada por: yormanromerovega1
0

Respuesta:

El artículo analiza comparativamente la participación de las mujeres en las cofradías y las fiestas religiosas. Revela que a fines del periodo colonial, las mujeres indígenas del mundo rural son distintas a las mujeres españolas de la élite y a las mujeres mestizas e indias del casco urbano, pues existe entre ellas una distancia entre sí, establecida no solo por las diferencias económicas y culturales (Bourdieu 200: 116) sino, también, por las diferencias étnicas. Las campesinas indígenas de Purmamarca, Tumbaya o Cholacor se regodean en libertad, y a veces alcoholizadas, en los espacios públicos del trabajo junto a los hombres, y cantan con autoridad periódica en las fiestas religiosas. En cambio, las campesinas del ejido y las chicheras indígenas que trabajan en la plaza de San Salvador de Jujuy solo pueden alzar su letanía en los coros de las cofradías religiosas, en la vida familiar o en el trabajo en espacios públicos, lugares también habilitados y controlados por el hombre.

Palabras clave: cofradías, colonia, género.

Explicación:


sanplis: oye
sanplis: me puedes responder la pregunta a b c o d
Respuesta dada por: 2997
0

Respuesta:

La colonización española de América fue el proceso por el que se implantó en el Nuevo Mundo una administración que pretendía ser imitación o duplicado de la administración peninsular contemporánea.1​ Este periodo se extendió desde el 12 de octubre de 1492, día del descubrimiento de América, hasta el 13 de julio de 1898, cuando se celebró un acto formal de arriado de la bandera española en San Juan de Puerto Rico, en cumplimiento del Protocolo de Paz de Washington firmado el día anterior con Estados Unidos.

La colonización de América fue efectuada sustancialmente por la Corona de Castilla (ligada a los reinos indianos dinásticamente) y es la continuación de una primera expansión y experiencia colonizadora del Reino de Castilla en las Islas Canarias, en las cuales ensayó por primera vez a cierta escala la experiencia de conquistar, repoblar y administrar un territorio nuevo, habitado por pueblos desconocidos, asimilándolos y cristianizándolos en el proceso. Así, las tres últimas grandes islas de Canarias fueron completamente sometidas en los años 1478-1483 (Gran Canaria), 1492-1493 (La Palma) y 1494-1496 (Tenerife) aunque el impulso colonizador arranca mucho antes, en las otras islas del archipiélago. Esta experiencia y la existencia de fórmulas desarrolladas para solucionar los problemas de fundación de nuevas ciudades, pactos y enfrentamientos con los naturales del país, designación y atribuciones de los Adelantados militares, engranaje de los aparatos administrativos: religioso, civil y militar, fueron luego ampliamente usadas en América, tienen sus antecedentes lejanos en la experiencia de la Reconquista y repoblación de la península ibérica y explican en parte el extraordinario éxito de la colonización.

Explicación: GOOGLE


2997: :b
sanplis: oye
sanplis: me puedes responder con la A, B, C, D
Preguntas similares