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Tesis de Ginés de Sepúlveda
Propuso cuatro "justos títulos" a fin de justificar la conquista: El derecho de tutela de los indios que implicaba su sometimiento al gobierno de los cristianos en el convencimiento que por su propio bien sujetarse a los españoles, ya que son incapaces de gobernarse a sí mismos.
¿En qué consiste propiamente un argumento religioso? Supongo que será algo así como una serie de razones para hacer o dejar de hacer algo, razones que, precisamente por ser de carácter religioso, sólo tienen validez para los creyentes, no para los no creyentes, menos aún para los creyentes de otras religiones. Y es muy probable que no sólo muchos laicos católicos, sino también clérigos y teólogos, piensen así o de un modo semejante. En sentido filosófico, no creo que existan argumentos religiosos. Pero no porque haya que concederle al positivismo filosófico que lo religioso aparece en la historia humana precisamente ante la carencia de argumentos razonables, sino porque me parece que ninguna religión -y mucho menos el cristianismo- puede ser entendida como proveedora de argumentos para discusiones racionales.
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