Respuestas
Las noticias de los sucesos de París, especialmente de la caída de la Bastilla, fueron extendiéndose por el mundo rural francés. Los campesinos creyeron que el poder del estado había desaparecido y que los señores estaban armando cuadrillas de bandoleros para "vengarse" del pueblo y poner orden en el campo.
La situación de escasez y hambruna hizo aumentar el desconcierto y la incertidumbre.
Para hacer frente a esta amenaza, los aldeanos se armaron con lo que tenían a mano y, durante los días que van del 20 de julio al 6 de agosto, se dirigieron a los castillos de los señores y los saqueron, buscando provisiones y destruyendo la documentación en la que constaban los contratos señoriales (en los que figuraban la propiedad de las tierras, las rentas que debían pagar los campesinos, y sus obligaciones personales para con los señores).
La quema de castillo y palacios, el desorden, etc. hicieron aumentar el "miedo". Mientras tanto, las noticias de lo que estaba sucediendo en gran parte del mundo rural llegaron a París. La noche del 4 de agosto la Asamblea Constituyente tuvo que hacer frente a la situación e intentar poner orden, a la vez que extendía la revolución.