Respuestas
Respuesta:
Mary piensa en un relato corto, pero Percy la apremia y ayuda para desarrollar una novela que lograse “que el lector mirara a su alrededor con miedo, que helara la sangre y que acelerara los latidos del corazón. Si no conseguía esas cosas –escribe Mary–, mi historia de terror no sería merecedora de ese nombre”.
Es así como crea a Víctor Frankenstein, un filósofo de la naturaleza perteneciente a una distinguida familia de Ginebra que, en la última década del siglo XVIII, mientras la Revolución Francesa sacude Europa, quiere descubrir el secreto de la vida. En su historia de ciencia y terror, Mary volcará los conocimientos adquiridos en la biblioteca de su padre, en conferencias científicas y en las tertulias de los sabios galvánicos en su casa paterna.
Más que un gólem eléctrico
Fue una casualidad. Luigi Galvani disecaba una pata de rana cuando su bisturí rozó el gancho de bronce del que esta colgaba. El contacto entre metales provocó una pequeña descarga eléctrica y, durante unos segundos, la pata cobró vida. Entusiasmado, el médico italiano difundió su descubrimiento entre sus colegas. En 1791 publicó De viribus electricitatis in motu musculari commentarius, y pronto no hubo joven fascinado por la ciencia que no intentase “revivir” durante segundos algún desafortunado animal al que acababan de quitar la vida para siempre.
Víctor Frankenstein ambiciona mucho más: quiere descubrir dónde reside el principio de la creación: “La vida y la muerte me parecían ataduras ficticias”. Fiel discípulo de Galvani, Frankenstein usa la electricidad para dar vida a su puzle de cadáveres, hasta “insuflar una chispa de existencia en aquella cosa exánime que estaba tendida a mis pies”. La corriente eléctrica sacude el cuerpo de la criatura y esta comienza a respirar.
Explicación: