Respuestas
Respuesta:
A tres décadas del retorno a la democracia, 1983(Planeta) deshoja las vicisitudes de un período vertebral para el país, a través de hechos y personajes políticos, expresiones artísticas (resurgimiento del cine y la literatura), situación de los exiliados, el papel del movimiento obrero, sectores conservadores de la iglesia y el rol de los medios de comunicación.
Ferrari hilvana con paciencia los hilos del metamorfosis año que vivió Argentina: el último período de la dictadura con Reynaldo Bignone al mando; la efervescencia de las campañas presidenciales; la esperanza por el nuevo sistema de gobierno; la elección del radical Raúl Alfonsín el 30 de octubre y su asunción el 10 de diciembre en una Plaza de Mayo febrilmente democrática.
Así, el periodista reconstruye los agitados días de gestión del presidente constitucional y el enjuiciamiento a las Juntas Militares, entre otros hechos reflexionados a partir de archivos, artículos periodísticos, documentos y más de 60 entrevistas a protagonistas de aquella Argentina con nuevos aires.
"Profundizar en detalles de acontecimientos menos conocidos" fue la intención primera del volumen gestado a propósito de su libro anterior "Símbolos y fantasmas" (2009), una investigación con constantes guiños y referencias a 1983. De ahí, cuenta Ferrari, "me quedó picando la idea de estudiar a fondo la vida de los argentinos en aquel período, más allá de las elecciones presidenciales".
Explicación: