Respuestas
Respuesta:
La sociedad en la dinastía Han consistió en un etapa de la antigua China comprendida entre los años 200 a. C.-220 d. C., dividida en los periodos Han occidental (206 a. C.-9 d. C.) y Han oriental (25-220), cuando las ciudades capitales estaban ubicadas en Chang'an y Luoyang, respectivamente. Fue fundado por el emperador Liu Bang e interrumpido brevemente por el régimen de Wang Mang (9-23) que usurpó el trono de un niño emperador Han.Ya que luego fue asesinado por su enemigo.
La dinastía Han fue una era de gran progreso económico, tecnológico, cultural y social en China. Su sociedad estaba gobernada por un emperador que compartía el poder con una burocracia oficial y una nobleza semifeudal. Sus leyes, costumbres, literatura y educación se guiaron en gran medida por la filosofía y el sistema ético del confucianismo, aunque todavía se podía ver la influencia del legalismo y el taoísmo, de la dinastía Zhou anterior. Miembros de la clase erudita de la nobleza quienes aspiraban a ocupar cargos públicos fueron obligados a recibir una educación basada en Confucio. Se creó una nueva ideología sintética del confucianismo Han cuando el erudito Dong Zhongshu (179-104 a. C.) unió el canon confuciano presuntamente editado por Kongzi, o Confucio (551-479 a. C.), con ciclos cosmológicos de yin y yang y los cinco elementos chinos.
Aunque el estatus social de nobles, funcionarios, agricultores y artesanos se consideraba superior a la del comerciante humildemente registrado, los hombres de negocios ricos y exitosos adquirieron enormes fortunas que les permitieron rivalizar con el prestigio social de los nobles más poderosos y los más altos funcionarios. Los esclavos estaban en el fondo del orden social, pero representaban una pequeña porción de la población general. Los encargados contratados directamente por los propietarios, se unieron a las fincas de los terratenientes ricos, mientras que los médicos y los ocultistas religiosos empleados por el estado podían ganarse la vida decentemente. Las personas de todas las clases sociales creían en varias deidades, espíritus, inmortales y demonios. Mientras que los hadaistas Han se organizaron en pequeños grupos principalmente preocupados por alcanzar la inmortalidad a través de varios medios, a mediados del siglo II formaron sociedades religiosas jerárquicas que desafiaron la autoridad imperial y vieron a Laozi (siglo VI a. C.) como un santo profeta.
El típico hogar chino de la era Han contenía una familia nuclear con un promedio de cuatro a cinco miembros, a diferencia de las dinastías posteriores, cuando las generaciones múltiples y los miembros de la familia extendida comúnmente vivían en el mismo hogar. Las familias eran patrilineales, lo que convertía al padre en el jefe supremo de la casa. Los matrimonios concertados eran la norma, mientras que se esperaba que una nueva esposa se uniera al clan de su esposo. Tener hijos sobre hijas fue considerado extremadamente importante por el bien de llevar adelante el culto a los ancestros. Aunque las costumbres y la tradición confuciana esperaban que las niñas y las mujeres se comportaran pasivamente con sus parientes masculinos, a las madres se les dio un estado familiar superior al de sus hijos. Las mujeres también se dedicaban a diversas profesiones dentro y fuera del hogar y recibían protección bajo la ley. La emperatriz era superior en estatus a los parientes masculinos del clan de su consorte, mientras que la madre del emperador -la emperatriz viuda- tenía la autoridad de anular sus decisiones y elegir a su sucesor, si no se le había nombrado antes de su muerte