Respuestas
Respuesta:
A medida que se acelera la propagación del coronavirus, la ONU trabaja para asegurar que las necesidades de los más vulnerables se tengan en cuenta en la respuesta a la emergencia.
Los más vulnerables —las mujeres y los niños, las personas con discapacidad, las personas marginadas y desplazadas— pagan el precio más elevado y, además, son quienes tienen un mayor riesgo de sufrir devastadoras pérdidas por la COVID-19, comunicó el Secretario General António Guterres en su reciente llamamiento a un alto al fuego mundial. Además, reiteró que el virus es un enemigo común al que no le importa la etnia o la nacionalidad, la facción o la fe. "Ataca a todos, sin tregua".
Micheal Burgos, director del programa Family with Children Shelters (en español “centros de acogida para familias con hijos”), responsable de cuatro centros de acogida en Queens y Brooklyn, está entre las personas que trabajan para proteger a uno de esos grupos vulnerables, los sintecho. En una entrevista con el equipo del Departamento de Comunicación Global, informó que las personas que viven en estos centros muestran signos de ansiedad, estrés y miedo por la COVID-19, puesto que Nueva York se ha convertido en un nuevo epicentro de la pandemia.
“Tenemos grupos de padres solteros con hijos y matrimonios con hijos”, afirmó, a lo que añadió que algunos no tienen papeles. Algunos están preocupados por necesidades inmediatas como la comida y por dónde vivirán. Otros lo están por la salud de sus familias, agregó.
homeless man
Su agencia está tratando de aplicar un enfoque centrado en la familia, abordando todas las preocupaciones y necesidades de cada miembro de la unidad familiar, en contraposición a un enfoque más despersonalizado de grupo.
“El personal tiene en cuenta que todo aquel que vive en un centro para personas sin hogar ha sufrido traumas”, decía mientras explicaba que la COVID-19 se suma a esos traumas anteriores. Informó de que una explicación clara sobre qué es el virus es crucial para minimizar los traumas. Asimismo, es fundametal transmitir unas instrucciones claras sobre cómo combatirlo, aconsejó.
A pesar de todas las intervenciones terapéuticas que está implantando su programa, la situación económica y financiera pesa mucho sobre ellos. Muchos han tenido que dejar su trabajo porque sus hijos en edad escolar ahora tienen que aprender en casa. La inseguridad financiera es aterradora para las familias, lo que les causa aún más trauma, explicó.
Las condiciones en las que viven, en un centro repleto de gente, hacen que sean muy vulnerables a la transmisión de la COVID-19. Burgos anunció que aquellas familias que padecieran síntomas tendrían que ir a un centro de acogida especial para pasar la cuarentena. “Esto les crearía ansiedad a los demás, por lo que se requiere una confidencialidad extrema para reducir el miedo y el pánico de otras familias”, dijo, y añadió que está intentando transmitirles esperanza compartiendo palabras alentadoras. El virus no discrimina y, por ello, nuestra respuesta tampoco debería hacerlo.
La COVID-19 no discrimina y, por ello, nuestra respuesta tampoco debería hacerlo.
Leilani Farha, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda digna, instó a los gobiernos a adoptar medidas urgentes para que nadie pierda su hogar y a asegurar el acceso a una vivienda digna a aquellos que no la tienen. “Rara vez ha supuesto la vivienda una cuestión de vida o muerte como ahora”, explicó.
Hay dos sectores de la población que corren un gran riesgo: aquellos que viven en refugios de emergencia, en la calle o en refugios improvisados y las personas que pueden perder su empleo y enfrentarse a dificultades económicas que podrían acabar en retrasos en el pago de sus hipotecas y alquileres o en desalojos, informó.
Habló de las buenas prácticas que estaban teniendo lugar en algunos estados, como la suspensión de los desahucios por retrasos en el pago de alquileres, aplazamientos de los pagos de hipotecas para los afectados por el virus; extensión de las moratorias a los desalojos forzosos de infraviviendas y el aumento del acceso a los espacios sanitarios y de refugio de emergencia para las personas sin hogar.
Explicación:
Respuesta:
enviar donaciones como ropa etc
Explicación: