Respuestas
1.- Deudas a largo plazo con entidades de crédito (170)
Refleja las deudas que la empresa tiene con entidades de crédito (bancos u otras entidades financieras, ya sea por préstamos que ha recibido u otras operaciones similares, y que vencen en un plazo superior a un año (largo plazo).
2.- Proveedores de inmovilizado a largo plazo (173)
Cuando se adquiere inmovilizado a crédito, es decir, que no se paga en el momento, la deuda que se contrae se contabiliza en unas cuentas específicas
3.- Efectos a pagar a largo plazo (175)
Cualquier deuda que se contraiga con un vencimiento superior a un año, que se documente mediante efectos de giro y que no sea con entidades de crédito se contabiliza en la cuenta 175. Incluso si se trata de una operación de adquisición de inmovilizado
4.- Fianzas recibidas a largo plazo (180)
Una fianza es una cantidad que se recibe (o se entrega) en garantía del cumplimiento de una obligación.
Ejemplo típico es la fianza por un contrato de arrendamiento: si cuando acabe el mismo hay algún desperfecto en inmueble el propietario se podrá cobrar del dinero de la fianza que inicialmente le entregó el inquilino. En caso contrario deberá devolverlo íntegramente.
5.- Deudas a corto plazo transformables en subvenciones, donaciones y legados (522)
Si la empresa recibe alguna partida de esta naturaleza pero existe la posibilidad de que tenga que devolverlas en el corto plazo se contabiliza en esta cuenta. Si el plazo es superior a un año la cuenta que se debe utilizar es la 172 “deudas a largo plazo transformables en subvenciones, donaciones y legados”.
6.- Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo (524)
Cuando la empresa celebra un contrato de arrendamiento financiero y no existen dudas razonables de que, al llegar a su fin, se va a ejercitar la opción de compra que incluye dicho contrato se utiliza esta cuenta 524 para reflejar la deuda que se contrae y que vence a corto plazo.
7.- Intereses a corto plazo de deudas (528)
Aquí van los intereses de deudas que ya se han devengado y que vencen a corto plazo, siempre que no provenga de deudas con entidades de crédito en cuyo caso se deben contabilizar en la cuenta 527 “intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito”.
8.- Depósitos recibidos a corto plazo (561)
Son cantidades recibidas temporalmente que hay que devolver en un futuro próximo (plazo inferior al año). Por eso forman parte del pasivo corriente.
9.- Proveedores (400)
Es una cuenta que se usa muchísimo porque en ella se refleja la deuda que la empresa contrae al comprar mercancía.
10.- Proveedores, efectos comerciales a pagar (401)
Si la deuda con el proveedor que hemos visto en el punto anterior se documenta mediante efectos de giro (ya sabes: pagaré o letra de cambio) se utiliza esta cuenta específica.
11.- Acreedores por prestaciones de servicios (410)
Son las deudas que contrae la empresa en la adquisición de bienes y servicios que forman parte de su actividad normal pero que no se trata de compra de mercancía (en ese caso, como hemos visto, se utilizaría la cuenta 400 “Proveedores”).
12.- Acreedores, efectos comerciales a pagar (411)
Si las deudas que hemos descrito en el punto anterior se documentan en efectos comerciales (pagarés o letras de cambio) se contabilizan en esta cuenta 411.
13.- Remuneraciones pendientes de pago (465)
Las cantidades que se deban a los trabajadores de la empresa se contabilizan en esta cuenta, ya sea por ejemplo los sueldos, indemnizaciones por despido, complementos variables, …..
14.- Hacienda pública acreedora por conceptos fiscales (475)
Cuando de la liquidación de impuestos surge una cantidad a pagar a hacienda se refleja contablemente en esta cuenta
15.- Ingresos anticipados (485)
Cuando se contabilizan ingresos en un ejercicio pero en realidad corresponden a otro posterior se utiliza la cuenta de “ingresos anticipados”.
16.- Provisiones a corto plazo (529)
Hay casos en los que se prevé la existencia de un gasto pero a la fecha de cierre del ejercicio no se sabe cuál va a ser su importe exacto o la fecha concreta en la que se producirán.
17.- Deudas a corto plazo por crédito dispuesto (5201)
Cuando la empresa contrata una “póliza de crédito” con una entidad bancaria los movimientos de esa cuenta se contabilizan
18.- Deudas por efectos descontados (5208)
Cuando se descuentan efectos se produce una deuda con el banco que adelanta el dinero hasta el vencimiento de la letra o el pagaré. Esa deuda es la que se contabiliza en la cuenta
19.- Organismos de la seguridad social acreedores (476)
La cantidad que la empresa tiene que pagar a la seguridad social, tanto por la cuota patronal como por la cantidad que corresponde al trabajador se contabiliza en la cuenta
20.- Obligaciones y bonos (177)
Una de las formas que tiene la empresa de obtener financiación es mediante la emisión de obligaciones y/o bonos. Es lo que se llama “empréstito”.