Respuestas
Respuesta:
Respuesta: Las Reformas borbónicas en la Nueva España fueron una serie de cambios administrativos aplicados por los miembros de la monarquía absoluta borbónica, españoles de la casa de Borbón a partir del siglo XVII en el Virreinato de Nueva España.
Explicación:
Causas
La muerte del rey Carlos II de España, de la dinastía de los Austrias, se produjo sin que existiera un heredero directo. El duque de Anjou, un francés de la Casa Borbón, fue quien ocupó el trono en diciembre de 1700 con el nombre de Felipe V.
Esta circunstancia desencadenó una guerra en Europa. Así, Austria, que no reconocía la legitimidad del nuevo monarca, se enfrentó a España. Francia apoyó a los españoles, mientras que Inglaterra, Holanda, Portugal, Prusia y las provincias de Aragón y Cataluña se posicionaron con los austriacos.
La llamada Guerra de Sucesión, acabó en 1713 con la firma de la Paz de Utrech. El acuerdo reconocía a Felipe V como rey, pero forzaba a España a abandonar sus posesiones en Europa y a permitir a los ingleses comerciar en América.
Todo esto demostró la decadencia del Imperio español, que no hubiera podido enfrentarse a sus enemigos sin el apoyo de Francia.
Felipe V se propuso que el país recuperara su posición de poder. Para ello implantó una serie de reformas que permitieran competir económica, política y militarmente con el resto de las potencias europeas. Esas medidas fueron las primeras de las conocidas como Reformas borbónica, que afectaron de manera muy considerable a las colonias americanas.