- ¿Por qué la tiroides tiene que ver con nuestros lípidos, nuestro peso y nuestras emociones? - ¿Qué generan las hormonas tiroideas T3 y T4 en los lípidos de nuestro cuerpo?
Respuestas
¿Por qué la tiroides tiene que ver con nuestros lípidos y nuestro peso?
La razón es sencilla, la tiroides produce hormonas que aumentan la velocidad de las reacciones en el metabolismo de las grasas, es decir, ayuda a eliminar el tejido adiposo que vendría a causar el sobrepeso, y se relaciona a la vez también con los lípidos, ya que estos son los que causan calorías que al no ser usadas se almacenan como energía (ATP) en varias partes de nuestro cuerpo. La tiroides y sus hormonas son las que ayudan al cuerpo a mantener un buen estado físico, por ejemplo la hormona tiroidea T4 potencia el metabolismo de los lípidos porque los moviliza con rapidez desde el tejido adiposo, con lo que disminuye el depósito de grasa. Además, provoca la disminución de la concentración de colesterol, fosfolípidos y triacilgliceroles en el plasma, aumentando, entre otros factores, los receptores de lipoproteínas de baja densidad (LDL, llamado “colesterol malo”) en las células del hígado, generando así su rápida eliminación o depuración del plasma.
Cabe destacar también que la tiroides no está libre de alteraciones, una de ellas es el hipotiroidismo (cuando el tiroides no produce suficiente hormonas y es poco activo) e hipertiroidismo (cuando el tiroides produce demasiadas hormonas y es muy hiperactiva). En ambos casos las consecuencias o síntomas son malos para la salud, pero es peor en el caso del hipotiroidismo, ya que aquí no se regula adecuadamente el tejido adiposo, por lo tanto la personas está más propensa a la obesidad y sobrepeso perjudicial para su vida, en cambio, el hipertiroidismo trae algunas dificultades emocionales y físicas, pero al causar bajos niveles de colesterol, la persona no corre riegos en su salud pues no hay pruebas científicas que afirmen lo contrario.