Respuestas
Respuesta:
OYE BRO NOSE SI TE SERVIRA
Explicación:
El Plan de Cuentas
El plan de cuentas representa una herramienta útil para el registro de las transacciones, por cuanto los registros se realizan por medio de sistemas automatizados que han sustituido los registros manuales. El primer paso para diseñar un plan de cuentas es establecer el código contable que identificará cada cuenta, para ello debemos considerar las características de flexibilidad, clasificación adecuada, jerarquización y descripciones claras.
La flexibilidad es la característica que permite, posteriormente, agregar nuevas clasificaciones o detalles que se requieran bajo las condiciones existentes.
La clasificación adecuada implica que el plan de cuenta debe estar clasificado de acuerdo con las normas de contabilidad vigentes, por ejemplo en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) una presentación adecuada de los activos y pasivos es distinguirlos entre CORRIENTES y NO CORRIENTES, por lo tanto un código de cuenta debe contar con estos grupos.
La jerarquización significa que el plan de cuenta debe establecer subdivisiones para cada uno de los grupos y subgrupos de los elementos que conforman los estados financieros, a fin de presentar la información hasta el nivel de detalle que sea requerido.
La claridad de las descripciones ayuda a asociar y establecer una relación directa entre la descripción de la cuenta y su naturaleza
3.2 CODIFICACIÓN
La codificación es el proceso mediante el cual se le asigna un código a cada cuenta, compuesto de números y/o letras, de acuerdo a la clasificación de éstas y con base en la estructura diseñada para la presentación de los estados financieros, con la finalidad de:
Facilitar la identificación de los conceptos o asuntos;
Reducir el uso de largas denominaciones;
Ordenar la información que se requiere trasmitir; y
Facilitar la preparación y presentación de la información financiera.
Métodos de Codificación
Son muchos los métodos de codificación que se adaptan para ser utilizados en el diseño de un plan de cuentas, sin embargo nos vamos a referir a los de mayor uso:
Numérico progresivo: este método de codificación se lleva en dos momentos: primero se le asigna a cada cuenta totalizadora un número progresivo, generalmente se trata de limitar este número a diez (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. 8. 9)
1. Efectivo y sus equivalentes,
2. Cuentas por cobrar,
3. Inventarios
y posteriormente estas cuentas totalizadoras se fraccionan en sub-cuentas o cuentas de detalle, a las cuales también se les asigna un número progresivo. Cada cuenta de detalle repite el número de la cuenta totalizadora con la finalidad de identificar a la cuenta totalizadora a la cual pertenece. Por ejemplo la cuenta totalizador 1. Efectivo y sus equivalentes, puede fraccionarse en las siguientes cuentas de detalles:
1.2 Caja,
1.3 Banco A,
1.4 Banco B.
Las características principales de este método son dos: i) el orden progresivo de las subcuentas resulta indefinido, cada cuentas totalizadora puede desarrollarse en un número ilimitado de cuentas de detalle, ii) existen solamente dos órdenes de cuentas, las totalizadoras y las de detalle, se pasa inmediatamente del análisis a la síntesis o viceversa, sin transitar en grados intermedios.
Numérico decimal: Este método consiste en distribuir las cuentas por su descripción general en diez clases, identificándolas con una serie de números del 0 al 9, luego subdividir estas clases en diez subclases, con base en descripciones específicas, cada una asignándoles también una serie de números del 0 al 9, posteriormente cada subclase se subdivide en diez secciones, de acuerdo a las descripciones de detalle, asignándole también a cada sección un número del 0 al 9, hasta llegar a las descripciones de movimiento. De esta manera cada una de las cifras, que de izquierda a derecha, concurre a formar el código de la cuenta, representa una subdivisión decimal del antecedente, contribuyendo a definir paso a paso analíticamente el significado de la descripción codificada. Los ejemplos anteriores, bajo este sistema quedaría de la siguiente forma:
1. Efectivo y sus equivalentes
1.1 Caja
1.1.1 Caja Chica
1.1.2 Caja Principal
1.2 Bancos moneda nacional
1.2.1 Banco A
1.2.2 Banco B