Respuestas
En primer lugar, Durkheim nos está diciendo que hay acciones morales y acciones no morales.9 Las primeras suponen la preexistencia de reglas que guían la acción antes de su realización. Pero frente a estas acciones morales —entre las que el deber constituye el caso límite—, hay otras que no lo son. Entre estas acciones que no se conforman a la norma, las hay de dos tipos: las que se desvían de una regla existente y las que no están definidas por una regla. Las primeras pueden denominarse "conductas inmorales"10 o, siguiendo desarrollos ulteriores de la teoría sociológica, "conductas desviadas": "Los irregulares, los hombres que no saben obligarse a ocupaciones definidas, son mirados siempre con desconfianza por la opinión [...]. Cuando una manera de actuar se vuelve habitual en un grupo, todo lo que se aparta de ella genera un movimiento de reprobación muy cercano al que ocasionan las faltas morales propiamente dichas" (Durkheim, 1992a [1925]: 25).
Hay quienes se apartan de la regla y por esa razón son objeto de la reprobación social. Sin embargo, las violaciones de la regla —desde el simple apartarse de una costumbre hasta el delito— no pueden ser pensadas por fuera de la regla que las constituye como tales. Por lo tanto, estas acciones entran en el marco de las acciones orientadas por normas, aunque constituyen un tipo que se distingue de la acción moral. Pero también ellas están definidas por la regla de la que se apartan.
Pero el tercer tipo es completamente distinto. No puede ser reducido ni a la conducta normativa ni a la conducta desviada: "Sin dudas, sucede a veces que nos imponemos a nosotros mismos una línea de conducta, y decimos entonces que nos regulariza las acciones de los hombres" (1992a [1925]: 30).
leee jaja