• Asignatura: Castellano
  • Autor: SANTIMUOZSANMAYO
  • hace 6 años

Argumento a favor y en contra de Pio Baroja frente al postulado sobre las caracteristicas de la novelas


X3vier: 8. Explica la siguiente expresión. Utiliza las palabras del recuadro.
“Dada la producción y el carácter de las obras de estas generaciones, se entiende este momento de las letras
españolas como un segundo Siglo de Oro, o mejor Siglo de
Plata.”
decadencia - genialidad - influencia - compromiso

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
7

Respuesta:

Una y otra vez asociamos a Pío Baroja a la Generación del 98, pero él, irredento individualista, siempre se resistió a etiquetas. Estudió Medicina, aunque apenas la ejerciera, y viajó por España y Europa extrayendo de esos viajes experiencias para sus novelas: el suyo fue un espíritu científico, inquieto y solitario.

Podemos decir que se adelantó al existencialismo presente en la novela de postguerra, española y europea, y también al teatro del absurdo, pues su visión de la vida tiene poco que ver con el placer y mucho con la imposición cansada. Si nos detenemos a estudiar los rasgos existencialistas presentes en su obra narrativa, debemos fijarnos en la técnica narrativa y en la gravitación de sus personajes entre la acción y la abulia.

Explicación:

El argumento materno expuesto fue que los hijos podrían desarrollar allí sus ... Al igual que su contemporáneo Miguel de Unamuno, abominó del nacionalismo vasco, contra el que escribió su sátira Momentum catastrophicum.​.

Respuesta dada por: capoq240217
5

Respuesta:

Toda obra de creación literaria tiene, siquiera de modo implícito, una base teórica sobre la que se sostiene y que de algún modo la explica. La novelística de Pío Baroja no escapa a esta ley general. Es, por tanto, posible inducir, a partir de las obras, un concepto genérico de novela en el que los textos particulares se inscriben y justifican. Resultaría incluso sencillo relativamente este trabajo porque la novela barojiana, en sus cincuenta años largos de desarrollo, apenas si sufre alteraciones fundamentales. Desde muy pronto –Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox (1901), Camino de perfección (1902), El Mayorazgo de Labraz (1903) o la trilogía La lucha por la vida (1904-05)- queda fijado un patrón novelesco en el que se inscriben sin dificultad la totalidad de los textos barojianos. Pero huelga hacer un trabajo que el propio autor dejó hecho. Efectivamente, son varios e importantes los textos en los que el escritor reflexiona, teoriza y hasta polemiza sobre el género novelesco. Y cuando Baroja explica de modo discursivo lo que se debe entender, o, al menos, lo que él mismo entiende por novela, lo que en realidad está haciendo es tratar de justificar teóricamente su propia escritura novelesca. Quiero decir con esto que Baroja es un novelista antes que un teórico de la novela y que ésta, la novela, precede no sólo cronológica, sino lógicamente también a la reflexión y a la teoría. Ésta es resultado de aquélla y no al revés. Incluso las preferencias literarias de Baroja –Dickens, Poe, Balzac, Dostoievski- están dictadas, más que por un concepto general de la novela, por su propia práctica novelesca(15).

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