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El centinela, el cuento corto que constituye el origen de una de las
historias más famosas de la ciencia ficción: 2001: una odisea del
espacio.
La historia es sencilla. Un hombre de una base lunar descubre algo
que brilla en una de las montañas lunares. Un día decide emprender una
excursión con un amigo. El ascenso es complicado, y cuando culmina la
cumbre encuentra una pirámide –no es una tableta metálica como en la
película de Kubrick-. El protagonista infiere que la pirámide es un
centinela de otra civilización, instalado en la Luna esperando que
hubiera vida inteligente en el planeta con más probabilidades de la
galaxia: la Tierra. El Hombre habría demostrado al descubrir la pirámide
que ha llegado a un grado de civilización suficiente. Esta
circunstancia habría hecho sonar una alarma en el planeta alienígena que
instaló el centinela.
Clarke termina diciendo que esos aliens estarían ya viniendo hacia la
Tierra. La conclusión encaja perfectamente con la moda de los flying
saucers de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX; una moda que se
ha podido comprobar en agosto de 2010 con la desclasificación de los
papeles que el Estado británico hizo guardar desde los años del gobierno
de Churchill, sobre supuestos platillos volantes provenientes de
civilizaciones alienígenas que vienen a la Tierra a echar un vistazo.
A este tópico podemos unir otro. El que “el centinela” sea una
pirámide enlazaba con el misterio de las pirámides en América, Egipto y
Asia que ya despuntaba a finales de la década de 1950, y que llegó hasta
los noventa resucitada por la película Stargate e incluso con la
titulada Alien vs. Predator. La idea es muy conocida: una raza
alienígena llegó al planeta en los albores de la Humanidad, fueron
vistos como dioses, y su presencia permite construir respuestas
alternativas a preguntas que la arqueología y la antropología han ido
contestando.
Resumiendo: es un relato corto, reescrito varias veces, que intenta
transmitir la fascinación por la astrofísica y el vértigo ante la
posibilidad de la existencia de una civilización superior a la nuestra.
Clarke utiliza el mismo recurso en Cita con Rama y El fin de la
infancia, y lo repite en la versión novelada de 2001: una odisea del
espacio. De esta manera, Clarke cumple el tópico del escritor que
escribe una y otra vez la misma novela.
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