Respuestas
Respuesta:
Galileo Galilei (1564-1642)
Fue el primero que observó a los planetas a través de un telescopio y lo que vió le convenció de que Copérnico estaba en lo cierto.
Explicación:
Seguramente la contribución más significativa del astrónomo, filósofo y físico Galileo Galilei se produjo hace ahora cuatrocientos diez años. Un 7 de enero de 1610, con la ayuda de un telescopio bastante rudimentario, descubrió lo que inicialmente pensó que eran tres estrellas próximas a Júpiter.
A la noche siguiente comprobó, con sorpresa, que se había movido en lo que él consideraba la dirección errónea, por lo que no dejó de vigilarlas y anotar su trayectoria durante los siguientes siete días.
Cuatro días después apareció una cuarta estrella –la que luego sería bautizada como Ganímedes- y que, al igual que las anteriores, no abandonaba la proximidad del planeta Júpiter, es más, parecían moverse de forma acompasada con él.
Al final, Galileo comprendió que aquello no eran estrellas, sino cuerpos planetarios situados en la órbita de Júpiter. Este hallazgo reforzaba el sistema copernicano, demostrando, entre otras cosas, que la Tierra no era el centro del universo.
Cuando en marzo de 1610 Galileo Galilei publicó «Sidereus Nuncius» no podía intuir que esta publicación marcaría un antes y un después, con ella se inició una revolución, no sólo astronómica, sino también del pensamiento.