• Asignatura: Historia
  • Autor: HolaAntoo
  • hace 9 años

Porque los historiadores a firman que el tratado  de versalles es un antecedente de la Segunda Guerra Mundial? 

Respuestas

Respuesta dada por: cisnesita
3
El Tratado de Versalles fue un tratado de paz al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente 5 años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los acontecimientos que desencadenaron la Primera Gran Guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado el 11 de noviembre de 1918 para poner fin a los combates reales, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir en un tratado de paz. El Tratado entró en vigor el 10 de enero de 1920.

De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas rezaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248, desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales y pagar indemnizaciones a los estados vencedores. El Tratado fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en los años treinta con la llegada al poder del nazismo.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial y declararse el [armisticio], los Aliados se reúnen en la (Conferencia de Paz de París (1919)para acordar los términos de la paz con Alemania, el antiguo (Imperio Austrohúngaro)dividido en (Austria,Hungría y Bulgaria. Uno de sus resultados es el Tratado de Versalles. Las discusiones de los términos de la paz empiezan el 18 de enero de 1919, y fue presentado ante Alemania en mayo siguiente como única alternativa, y su rechazo habría implicado la reanudación de las hostilidades. El día siguiente a la aceptación del Tratado, el 23 de junio de 1919, fue día de luto en Alemania, considerado como la primera gran derrota del parlamentarismo y el "pecado original" de la República de Weimar.

La delegación y el gobierno alemanes consideraron el Tratado como un dictamen impuesto a la fuerza sin un mecanismo de consulta o participación. De hecho, el conde Ulrich Brockdorff von Rantzau (quien dirigió la delegación alemana) se vio imposibilitado de negociar nada en la conferencia. Particularmente molesto fue el precepto, incorporado en el Tratado, de la culpa y responsabilidad de Alemania en la iniciación de la guerra. Esto se convirtió en un elemento de tensión en la política interna en Alemania entre la derecha y los grupos nacionalistas —que rechazaban de plano todo el Tratado, siendo partidarios de su revocación—, y el centro liberal y los socialdemócratas —que trataban de suavizar las cláusulas más dañinas contra Alemania y otros paises-.

El tratado estableció la creación de la Sociedad de Naciones (SDN), un objetivo prioritario del presidente de los Estados Unidos. El propósito de esta organización era mediar como árbitro en los conflictos entre las naciones para prevenir que se llegara a un enfrentamiento bélico. Se prohibió el ingreso a Alemania.

Otros requerimientos exigían a Alemania la pérdida de la soberanía sobre sus colonia (administrativa) y otros territorios.

Las duras condiciones impuestas a Alemania fueron utilizadas por el nazismo para alcanzar el poder y como pretexto para su política expansionista posterior.


Estructura del Tratado: 
Woodrow Wilson junto a la Comisión Americana de la Paz.Parte I -Cláusulas financieras (artículos 248 al 263). 
Parte II - Las Fronteras de Alemania (artículos 27 al 30). 
Parte III - Cláusulas para Europa (artículos 31 al 117 y anexos). 
Parte IV - Derechos e intereses alemanes fuera de Alemania (artículos 118 al 158 y anexos). 
Parte V - Cláusulas militares, navales y aéreas (artículos 159 al 213). 
Parte VI - Prisioneros de guerra y cementerios (artículos 214 al 226). 
Parte VII - Sanciones (artículos 227 al 230). 
Parte VIII - Reparaciones (artículos 231 al 247 y anexos). 
Parte IX - El Pacto de la Sociedad de Naciones (artículos 1 al 26 y anexo). 
Parte X - Cláusulas económicas (artículos 264 al 312). 
Parte XI - Navegación aérea (artículos 313 al 320 y anexos). 
Parte XII - Puertos, vías marítimas y vías férreas (artículos 321 al 386). 
Parte XIII - Organización Internacional del Trabajo (artículos 387 al 399). 
Parte XIV - Procedimientos (artículos 400 al 427 y anexo). 
Parte XV - Garantías (artículos 428 al 433). 
Parte XVI - Previsiones, misceláneas (artículos 434 al 440 y anexo). 

Cláusulas territoriales:
A causa del tratado, Alemania redujo considerablemente su territorio europeo de 540.766 km² (1910) antes de la guerra, a 468.787 km² (1925) después de la Guerra, además fue obligada a ceder todo su imperio colonial, que fue repartido entre las naciones vencedoras (principalmente entre Gran Bretaña y Francia).


Cláusulas militares:
Entrega de material militar y de la flota de guerra. 

Preguntas similares