• Asignatura: Historia
  • Autor: memo1985
  • hace 9 años

la historia de la era mesopotamia

Respuestas

Respuesta dada por: angelsegovia17
19
Hace unos 6000 años los avances agrícolas posibilitaron el surgimiento de las ciudades en el contexto de sociedades más complejas. En Mesopotamia y Egipto esto dio lugar a la aparición de las primeras formas de Estado y a la invención de la escritura. Entramos así en la Historia. NUEVAS FORMAS DE VIDA CAMBIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES. El aumento de la producción agrícola dio lugar a la aparición de excedentes, por lo que surgieron nuevos oficios y, en consecuencia, nuevos grupos sociales. Además, estos excedentes propiciaron la aparición del comercio y de un sistema de transportes (fluviales y terrestres).CAMBIOS POLÍTICOS. Los poblados se convirtieron poco a poco en ciudades que necesitaban nuevas formas de administración: Gobierno (reyes y sacerdotes), leyes, impuestos, ejércitos, monumentos...LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA. Apareció paralelamente en Mesopotamia y Egipto (3500 a.C.) debido a las nuevas necesidades administrativas y comerciales. Con ella surgieron la enseñanza en las escuelas, la transmisión científica y cultural y su recopilación en incipientes bibliotecas.En Mesopotamia la escritura era cuneiforme y se escribía sobre tablillas de arcilla.En Egipto la escritura era jeroglífica y se escribía sobre papiros.MESOPOTAMIA, TIERRA ENTRE DOS RÍOS Mesopotamia se encuentra situada en Oriente Próximo, entre los ríos Tigris y Éufrates. Allí, en un contexto geográfico marcado por la fertilidad de sus tierras, se desarrollaron las primeras ciudades, rodeadas de murallas, centros de un territorio que se dedica a la agricultura de regadío y al pastoreo. Aunque geográficamente podemos distinguir dos zonas (Alta y Baja Mesopotamia), es mejor distinguir el territorio según los pueblos que lo habitaban:
ASIRIA (habitada por los asirios) al norte, en la montaña.ACAD (habitada por los acadios), en el centro, en el valle de los dos ríos.SUMER (habitada por los sumerios), al sur, en el curso bajo.
Podemos distinguir las siguientes etapas en la Historia de Mesopotamia:
SUMERIOS Y ACADIOS. Destaca por el progreso agrícola y por la evolución desde ciudades-Estado (sumerias) hacia un reino (Sargón I, rey de Acad).
IMPERIO BABILÓNICO (mediados del II milenio a.C.), uno de cuyos principales reyes fue Hammurabi.IMPERIO ASIRIO (finales del II milenio a.C.).IMPERIO NEOBABILÓNICO (siglos VII-VI a.C.).IMPERIO PERSA (siglos VI-IV a.C.).IMPERIO HELENÍSTICO (331 a.C.).
La ECONOMÍA mesopotámica se basaba en la agricultura (cereales y hortalizas), la ganadería (vacas, ovejas, cabras y asnos), la artesanía (cerámica, tejidos, cuero...) y el comercio (importación de materias primas).

La SOCIEDAD mesopotámica se dividía en:
El REY que ejercía todos los poderes, aunque sin ser considerado un dios.El GRUPO DIRIGENTE (sacerdotes y altos funcionarios, grandes comerciantes, artesanos o terratenientes).El RESTO DE PERSONAS LIBRES (campesinos, comerciantes, artesanos).Los ESCLAVOS.Otros aspectos interesantes de la sociedad mesopotámica son:
La ley no consideraba igual a hombres y mujeres, aunque éstas participaban activamente en las actividades socioeconómicas.Las ciudades, centro de esta civilización, estaban amuralladas.Las viviendas se organizaban en torno a un patio central.
La RELIGIÓN mesopotámica era POLITEÍSTA (Anu, Enlil, Enki e Ishtar) y, aunque creían en una vida después de la muerte, pensaban que ésta era un suplicio y no un paraíso. Combinaban estas creencias con la práctica de la magia, la brujería y la adivinación.

La CULTURA mesopotámica permitió el desarrollo de numerosas bibliotecas, además de impulsar las matemáticas, la astronomía y la medicina. Destacan también obras literarias (El poema de Gilgamesh) y jurídicas (el código de Hammurabi).

En cuanto al ARTE podemos mencionar:
En ARQUITECTURA usaron el adobe (cubierto con otros materiales para protegerlo), el arco de medio punto y la bóveda. Los edificios principales fueron los palacios, los templos y los zigurats.En ESCULTURA realizaron estatuas (de dioses y gobernantes) y relieves (con fines propagandísticos)
Preguntas similares