Respuestas
Respuesta:
La lectura que se realiza del último informe de la División de Población de Naciones Unidas profundiza en una interpretación que, entiendo, no está en línea con las tendencias a que apunta la evolución económica y tecnológica.
Mayoritariamente se argumenta que el descenso demográfico en los países desarrollados supondrá un descenso de la población activa que necesariamente deberá ser compensado con emigración, que la declinante tasa de dependencia entre activos y jubilados hará peligrar las pensiones y que todo ello desembocará en un retardo en la edad de jubilación.
PUBLICIDAD
Ads by Teads
Hoy, para producir una unidad de un bien en un tiempo determinado, se precisa una cantidad de factor trabajo cinco veces menor de la que era necesaria en 1962 para producir la misma unidad en el mismo tiempo, y esta relación tiende a decrecer. La razón estriba en que la productividad se ha disparado y va a continuar haciéndolo a medida que la tecnología mejore y se expanda.
El problema, por tanto, es doble. Por un lado, y con respecto a la población ocupada -que no activa-, cada vez va a hacer falta menos población, aunque mejor formada; por otro, y si desea mantenerse el actual sistema de pensiones, deberá modificarse el reparto del valor obtenido en la actividad económica.-