Respuestas
Respuesta:
Cargos públicos. La democracia ateniense funcionaba en base a cargos públicos elegidos de dos modos distintos: Cargos electos por sorteo. Este era el método más habitual para nombrar cargos públicos, ya que se consideraba el más democrático posible: toda la ciudadanía debía gobernar y ser gobernada por turnos.
Cargos electos por votación. Alrededor de unos cien funcionarios de un millar eran electos por votación pública: los tesoreros y encargados del manejo de grandes cifras de dinero público y los strategoi, generales electos entre los miembros destacados de la polis.
La democracia ateniense contaba con la participación obligatoria de todos los ciudadanos en la toma de decisiones y composición de las leyes que gobernaban la sociedad. Ellos contaban con igualdad de derechos políticos, libertad de expresión y oportunidad de participación política.
Además, estos ciudadanos formaban parte de las propias instituciones que velaban por dichas leyes. Así es como se encontraban siempre en control de todas las partes del proceso político.
Por ejemplo, para proponer una nueva ley un ciudadano debía escribir su propuesta en una tablilla que era depositada en el ágora, frente al monumento a los Héroes Epónimos. Entonces, un Concejo compuesto por 500 miembros en comisiones mensuales de a 50 ciudadanos debatía la propuesta.
Espero te ayude :)