Respuestas
Respuesta:
Odría fue un militar de destacada trayectoria: participó como Jefe de Estado Mayor durante la guerra peruano-ecuatoriana de 1941, actuando en la batalla de Zarumilla. Fue después Ministro de Gobierno y Policía del gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, a quien destituyó en 1948, asumiendo entonces el control absoluto del gobierno, que reprimió duramente a los opositores, especialmente apristas y comunistas. Su periodo se conoce históricamente como el Ochenio de Odría y se divide en dos fases: la Junta Militar de Gobierno (1948-1950) y la Presidencia Constitucional de la República (1950-1956).
La administración del General Odría se caracterizó por ser progresista y de arraigo nacional, basado en el pragmatismo y el nacionalismo. Merecen destacarse su
Respuesta:
Impuso un gobierno autoritario y sin libertad de expresión.
Explicación:
Manuel A. Odría tuvo un gobierno de dictadura, sin libertad de expresión, perseguía y encarcelaba a todos aquellos que estuvieran en su contra, como los apristas, periodistas, huelguistas; con la ley de Seguridad.
En 1949, se lleva a cabo la Misión Klein, ejecutada por el economista norteamericano Julius Klein, el cual propuso al gobierno de Odría un sistema de cambio libre y la eliminación de los controles de precios. Manuel A.Odría presionado por la aguda crisis económica de Perú, decidio aceptar aquel sistema y promulgó el Decreto Ley N° 11208, el 11 de noviembre de 1949, mediante el cual se suprimió los controles de precios y de cambios.En beneficio de esto, se hicieron muchas obras públicas en Lima, como hospitales, escuelas, saneamiento, etc… Consecuencia de esto, las personas de las provincias, empiezan a migran a Lima.
En el año 1950 convoca a elecciones, en el cual tuvo como adversario a Ernesto Montagne. Pero, Manuel A. Odría asegura su victoria, acusando a Montagne de colaborar con el Apra, siendo encarcelado por esto. Debido a esto Manuel. A. Odría gobierna como presidente constitucional.
El 5 de setiembre de 1955, el Gobierno dictatorial de Manuel A. promulgó la Ley N° 12391, en el cual concede el derecho de sufragio a las mujeres.
Su gobierno termina en el año 1956, cuando convoca elecciones, y Manuel Prado Ugarteche ingresa como nuevo presidente del Perú.