Respuestas
Respuesta:
En los últimos años la política del sistema de salud de China ha sido objeto de numerosas reformas que han conducido con frecuencia a nuevos desafíos, poniendo de relieve la necesidad de una reforma ulterior. Las reformas más recientes tienen por objeto hallar un término medio entre los servicios de salud pública y los seguros privados comerciales. De este modo, China está siguiendo los pasos de los países que reforzaron inicialmente el papel de la privatización en la década de 1990 y a principios del siglo xxi, pero que ahora se están reorientando hacia los servicios de salud pública. Sin embargo, este proceso de reforma constante ha conducido a una falta de transparencia en el funcionamiento del sistema de salud, lo que ha provocado una pérdida de confianza pública. Persiste un grado considerable de incertidumbre con respecto al modo en que evolucionará la situación en China. No obstante, aún podría materializarse un enfoque de financiación dual de los servicios de salud que utilice tanto los recursos financieros provenientes de los impuestos como los seguros sociales; dicho enfoque ofrecería un posible modelo que serviría de orientación para los avances en otros países.
Introducción
Antes del proceso de reforma económica que comenzó en 1978 se garantizaba a todos los ciudadanos de China un servicio de salud rudimentaria. Las reformas posteriores del sistema de salud, en particular las llevadas a cabo en los diez últimos años, han socavado la calidad de los servicios de salud en China. Concretamente, al recortarse los presupuestos de las administraciones locales, estas últimas respondieron privatizando los servicios públicos, incluidos los de salud. Esto ha conducido a acalorados debates en la sociedad china, ya que la atención de salud ha llegado a ser inasequible para muchos ciudadanos.
La administración central reconoció este problema y emprendió reformas de los servicios de salud. Sin embargo, la pregunta que se plantea es en qué dirección deberían ir las reformas. ¿Son factibles los servicios de salud pública? ¿O debería concederse preferencia a la privatización de los servicios de salud? Se ha puesto de manifiesto la dificultad de que los defensores de estas propuestas alcancen un consenso, y la cuestión sigue suscitando polémica (Liu, 2011).
Con el objetivo de proporcionar una visión general y una evaluación del régimen de seguro de salud establecido en China el contenido restante del presente artículo se estructura de la siguiente manera: en la sección que figura a continuación se expone, a grandes rasgos, el concepto de seguro de salud, y se explican las reformas recientes y las discusiones que han acompañado a estas últimas. A continuación, se examina la inversión de la tendencia consistente en alejarse de la privatización del seguro de salud para poner más énfasis en la responsabilidad del Estado y en los servicios de salud pública. El artículo concluye considerando si estos cambios son un fenómeno particularmente chino o si reflejan las tendencias internacionales más generales.
El concepto de servicios de salud
Con la fundación en 1949 de la República Popular China (en adelante, China), un aspecto importante de la economía planificada del país fue que la responsabilidad de los servicios de salud incumbía fundamentalmente al Estado y a las empresas estatales. A raíz de la reorientación hacia la introducción de la economía de mercado a principios de los años ochenta, las empresas estatales ya no pudieron asumir por sí solas el costo financiero de la seguridad social y los servicios de salud, fundamentalmente a causa de las presiones competitivas. Urgía una reforma, ya que con el desglose gradual del sistema de los servicios de salud una mayoría de los residentes rurales y de los residentes urbanos desempleados ya no recibían atención médica del Estado y debían financiar sus propios costos de los servicios de salud. En 1998 se estableció un seguro de salud básico, pero su cobertura sólo se extendió inicialmente a los trabajadores urbanos. Para ilustrar la brecha de cobertura en el sistema chino a finales de la década de 1990, aproximadamente el 50 por ciento de la población urbana y el 80 por ciento de la población rural no estaban cubiertas por el seguro de salud o no tenían acceso a los servicios de salud (Ministerio de Salud – Centro de Información Estadística, 2005). Colmar esta brecha es uno de los objetivos actuales de la política de salud de china.