Respuestas
Respuesta:
Estos métodos tienen como objetivo recuperar las diferentes fracciones o componentes de una solución: el solvente y los solutos.
Muchas veces no es posible realizar la recuperación total de los componentes usando solo un método y en ese caso, se combinan varios de ellos.
Analizaremos algunos métodos de fraccionamiento: cristalización, destilación y cromatografía.
Cristalización
Nos permite separar los compoentes de una solución de un sólido disuelto en un líquido, por vaporización del solvente o por cambio de temperatura de la solución, obteniendo el sólido en forma de cristales.
Se denomina cristales a sólidos de formas geométricas regulares que poseen caras planas y aristas rectas.
Vídeo demostrativo de una cristalización
Destilación
Nos permite separar los componentes de una solución de un sólido disuelto en un líquido o de dos líquidos disueltos con distintos puntos de ebullición.
Si la diferencia de los puntos de ebullición de ambos componentes es mayor de 50°C se usa el procedimiento de destilación simple.
Si la diferencia de los puntos de ebullición de ambos componentes es menor a 50°C se usa el procedimiento de destilación fraccionada
Vídeo demostrativo de una destilación fraccionada
Cromatografia
Nos permite separar dos o más componentes de una solución al distribuirlos entre dos fases no miscibles: una fija y otra móvil
-La fase fija puede ser sólida (papel)
-La fase movil puede ser líquida o gas