Con base en el proceso de decadencia del imperio bizantino menciona un aspecto político uno económico y otro militar que consideres indispensable para que un estado pueda sobrevivir

Respuestas

Respuesta dada por: yadira969783620
41

Respuesta:

La economía bizantina fue una de las economías más sólidas del Mediterráneo durante muchos siglos. Constantinopla fue un centro principal en una red comercial que en varias ocasiones se extendió por casi toda Eurasia y el norte de África. Algunos estudios sostienen que, hasta la llegada de los árabes en el siglo VII, el Imperio Romano Oriental tenía la economía más poderosa del mundo. Las conquistas árabes, sin embargo, representarían un declive sustancial de las fortunas que contribuyó al estancamiento. Las reformas de Constantino V (c. 765) marcaron el inicio de un renacimiento que continuó hasta 1204. Desde el siglo X hasta el final del XII, el Imperio Bizantino proyectó una imagen de lujo, los viajeros se impresionaban por la riqueza acumulada en el capital. Todo esto cambió con la llegada de la Cuarta Cruzada, que fue una catástrofe económica. Los Palaiologoi intentaron reactivar la economía, pero el estado bizantino ya no obtendría el control total de las fuerzas económicas nacionales o extranjeras.

Explicación:

ojala que te sirva porquye tenia que invesatigatr un monton pero bueno

Respuesta dada por: mgutierrezlopez2029
17

Respuesta:

Durante la segunda mitad del siglo VI, los lombardos invadieron y ocuparon de forma gradual gran parte de la antigua Italia bizantina, excepto Roma, Ravena, Nápoles y el sur más lejano, a la vez que los ávaros realizaban incursiones y despoblaban gran parte de los Balcanes bizantinos. El agotamiento producido por las guerras y las ásperas disputas religiosas entre cultos cristianos rivales, hundieron las defensas y la moral bizantinas, dejando al Imperio en condiciones muy precarias para hacer frente a otro peligro en la década siguiente. La vida urbana y el comercio decayeron, excepto en la ciudad portuaria griega de Tesalónica y en la propia Constantinopla. La situación bélica y la consecuente inseguridad inhibió a la agricultura y a la educación. Aunque en un primer momento el Imperio se benefició de las Cruzadas, recuperando algunos territorios en Asia Menor, éstas precipitaron su decadencia. El emperador Miguel VIII Paleólogo recuperó Constantinopla de manos de los latinos en 1261 y fundó la dinastía de los Paleólogo, que gobernó hasta 1453. Las condiciones agrícolas empeoraron para la población rural. Los turcos otomanos, después de 1354, ocuparon los Balcanes y finalmente tomaron Constantinopla, lo que supuso el fin del Imperio en 1453.

espero te sirva de ayuda

Preguntas similares