Respuestas
Explicación: Los publicistas de la época contemporánea se inclinan por elevarla al nivel de un principio, denominado de diversas maneras, en todas las cuales, empero, late la representación de que la injerencia estatal en los derechos fundamentales debe guardar correspondencia con los derechos que prevalecerán o las finalidades perseguidas con la empresa.
Sin embargo, la idea de proporción no se levantó de la cuna de los conceptos jurídicos. Surge mucho antes, en áreas culturales incomparablemente más ricas que la limitada materia que cultivamos los jurisconsultos. Precisamente nuestra falta de conciencia de la prioridad explica la sombra de incertidumbre que rodea aún una serie de aspectos del principio proporcional en el terreno jurídico -su fundamento, naturaleza, alcance y límites, entre los más significativos-, sin mencionar los pareceres recelosos de su efectivo rendimiento en los dominios de la potestad sancionadora de la entidad estatal. Buena parte de estos problemas enraíza en habernos contentado con una acepción nueva de la palabra -la de oportunidad, coyuntura o conveniencia de algo para conseguir algún fin-, pasando por alto que el sentido primitivo de la proporción no denota una correlación utilitaria, sino otra estética, numérica o moral.
Resumen: El documento examina el concepto de proporción en su significado original en las artes, las ciencias y la filosofía, o sea, como la armonía de los componentes de un mismo objeto y la analogía entre objetos diferentes. Proyecta después estas dos acepciones en diferentes capítulos de la dogmática penal, sometiendo a juicio crítico el llamado principio de proporcionalidad en la Filosofía del Derecho y la teoría constitucional.
espero que te ayude :)