Respuestas
Respuesta:
más antiguos reproducen gestos, pero este lenguaje es parcial y probable-mente fugaz: los jeroglíficos egipcios, como los ideogramas sumerios, no son más que dibujos, muy fieles y precisos, de los objetos mismos y no de los gestos. La escritura no proviene de la notación de un único medio expre-sivo sino de la combinación de varios de ellos
La escritura sintética La escritura sintética sugiere, en un solo dibujo, que el ojo puede abarcar de un golpe de vista, toda una proposición o una frase o un grupo de frases. Este tipo de escritura comunica hechos e intenciones, y se carac-teriza por dos rasgos: primero, cada imagen equivale en principio no a una palabra sino a una frase: «voy en canoa», «cazo el león, «vuelvo a casa».
Escritura china Al contemplar la escritura china, no nos encontramos ya ante un tipo de ideografía, toda vez que existía desde sus comienzos un número bastante importante de hexagramas —64 en total— que correspondían cada uno a un concepto (ver cuadro 2). Los hexagramas no parecen resultar de la esque-matización de imágenes primitivas; la expresión de una idea no se confiaba a una representación figurada sino a un dibujo geométrico.
Escritura coreana Hacia el siglo xiii-xiv de nuestra Era, se establece la escritura coreana, implantada por el emperador mongol Kuvilai, para precisar con exactitud la pronunciación de los caracteres chinos, descomponiéndolos en sus sonidos (ver cuadro 2). Crea así vocales y consonantes complementarias para definir la escritura coreana, y no sólo para transcribir la escritura de los chinos.
Explicación: