¿Qué importancia tienen los conflictos o dificultades que viven los personajes en una historia literaria?
Respuestas
EL CONFLICTO NARRATIVO: EL MOTOR DE LA HISTORIA
Publicado el 07/12/2017 a 12:57 por Escuela de Escritura / Teoría literaria / 11 Comments
Aprender a crear el conflicto de una historia es esencial a la hora de escribir un texto narrativo, ya sea un cuento o una novela. Imagina que leyeras una historia en la que el personaje principal es perfecto, no tiene ninguna necesidad ni miedos, ni problemas. Vive en un entorno que le resulta agradable, tiene relaciones felices y equilibradas, familia y buenos amigos, un gran trabajo y un buen jefe, gana un montón de dinero y goza de buena salud: todo le va estupendamente. En otras palabras, imagina una historia en la que, el protagonista no tiene ninguna complicación, nada de qué preocuparse. Un personaje comienza siendo feliz, sigue siendo feliz y es feliz hasta el final. ¿Te parece interesante? No mucho, ¿verdad? Imagínate leyendo más y más páginas acerca de esta maravillosa persona y su maravillosa vida. ¿Cuántas páginas crees que podrás leer antes de cerrar libro?
En narrativa, ya sea en el cuento, la novela o el guion cinematográfico (narrativa audiovisual), la clave es el conflicto, una historia con un buen conflicto atrapa al lector.
Y es que un buen libro es, en otras cosas, aquel que no puedes dejar de leer. Es un libro que engancha, que te mueres por llegar a casa para seguir leyendo, que cuando hablas de la historia con alguno de tus amigos te tienes que morder la lengua para no decirles lo que sucede al final. Y para que esto ocurra necesitamos un conflicto o complicación.
El conflicto narrativo debe tener fuerza
Consciente o inconscientemente, todos queremos que algo suceda a los personajes de una historia. Me refiero a algo que le afecte lo suficiente para desviarse de su ruta diaria, que le haga emprender un viaje o intentar alcanzar una meta concreta. El conflicto es lo que diferencia una historia de un listado de sucesos, de una serie de hechos o experiencias que vive el protagonista, pero que no llevan a ningún lado. Un conflicto narrativo tiene que tener la suficiente fuerza como para hacer variar el rumbo de la vida del protagonista. Que el personaje tenga algún problema a la hora de realizar alguna tarea cotidiana no es suficiente. Si se le ha roto el ordenador o se ha quedado sin batería en el coche no nos interesa. Que la persona de la que se ha enamorado no le corresponde, eso es otra cosa.
El conflicto: un camino lleno de obstáculos
Como dice David Harris, de la Gotham Writers’ Workshop, para que la historia funcione hay que sembrar obstáculos en el camino de nuestro personaje principal. Esos obstáculos crearán un conflicto. Y es que para tener un conflicto, el protagonista no puede tener las cosas fáciles. Si fuera así, se acabaría la historia enseguida.
Respuesta:
Los conflictos y las dificultades que viven los personajes son importantes
Explicación:
por que gracias a ellos nos dan las reflexiones, los consejos, entre otros