Respuestas
Respuesta:
Para el equilibrio ecológico, los animales juegan un papel determinante. ... Hasta el animal más minúsculo del planeta cumple una función vital en su ecosistema, de forma que un cambio en sus hábitos alimenticios, es decir, en las cadenas tróficas, puede comprometer la supervivencia de todo lo que le rodea.
Es posible hablar de animales útiles y animales perjudiciales cuando los pensamos desde un punto de vista estrictamente humano, ya que en la naturaleza no aplican las nociones de utilidad o de perjuicio: todos cumplen una función determinada, a menudo irremplazable, dentro de su ecosistema específico.
Aun así, los animales útiles son aquellos que pueden ser aprovechados por el hombre, ya sea incorporándolos al trabajo humano (como las bestias de carga) o beneficiándose de sus actividades y conductas naturales (como el cultivo de las abejas para obtener miel).
En cambio, los animales perjudiciales son aquellos que representan una amenaza para la calidad de vida humana, puede ser debido a que transmiten enfermedades, devoran los alimentos antes de que puedan ser cosechados o parasitan al hombre (como numerosos insectos). Cuando se trata de grandes cantidades de animales de este tipo, puede hablarse de una plaga.