Respuestas
Respuesta:
La apertura a la experiencia es uno de los factores utilizados para describir la personalidad humana en el Modelo de los Cinco Factores. La Apertura implica seis facetas o dimensiones, incluyendo la imaginación activa (fantasía), la sensibilidad estética, la atención a los propios sentimientos, la preferencia por la variedad, y la curiosidad intelectual. Una gran cantidad de estudios psicométricos han demostrado que estas facetas o cualidades se encuentran significativamente interrelacionadas. Así, la Apertura puede ser vista como un rasgo de la personalidad global que consiste de un conjunto concreto de rasgos, hábitos y tendencias que se reúnen.
La Apertura tiende a ser de distribución normal, con un número pequeño de individuos que se encuentran en los extremos más altos o más bajos, siendo más las personas que se encuentran en el medio. Los personas que tienen un bajo grado de Apertura son consideradas cerradas a la experiencia. Tienden a ser convencionales y tradicionales en sus puntos de vista y comportamientos. Prefieren las rutinas familiares a las experiencias nuevas, y generalmente tienen una gama más estrecha de intereses. Personas que tienen una alta Apertura a la experiencia tienden a poseer puntos de vista más liberales en la política, mientras que quienes tienen una baja Apertura tienden a ser más conservadores, y son más propensos a aprobar puntos de vista autoritarios, etnocéntricos y prejuiciosos.
La Apertura se encuentra asociada con la creatividad, la inteligencia y el conocimiento. La Apertura está relacionada al rasgo psicológico de la absorción y, como éste, tiene una relación modesta con las diferencias individuales en la susceptibilidad a la hipnosis.