Respuestas
Respuesta:
VENTAJAS
1. El conflicto es un motor de cambio personal y social. Este cambio puede lograrse a través de las confrontaciones con altos costos normalmente para las partes implicadas. O pueden lograrse a través de un proceso de solución de problemas que lo resultaría recompensante para ambas partes.
2. Estimula el interés y la curiosidad, supone frecuentemente un reto a las propias capacidades.
3. El conflicto demarca un grupo frente a otro y contribuye a establecer la propia identidad personal y grupal.
4. El proceso de resolución del conflicto a nivel social es análogo al proceso del pensamiento creador ya que en ambos casos tienen lugar tres elementos sicológicos claves:
a) La actividad de un apropiado nivel de acciones para salvar el problema.
b) El desarrollo de las condiciones que permitan la reformulación del problema cuando se llega a un callejón sin salida.
c) El curso activo de diversas ideas que pueden cambiar flexiblemente en modelos nuevos y variados.
DESVENTAJAS
1. La comunicación se reduce y se hace más insegura, los canales de comunicación no se usan o se utilizan para intimidar al otro.
2. Se estimula la idea de que la solución es una cuestión de fuerza. Ambos tratan de aumentar a su favor la diferencia de poder.
3. Se forma una actitud hostil y sospechosa que incrementa la sensibilidad a las diferencias y disminuye la conciencia de las similitudes.
4. Como consecuencia de lo anterior se produce juicios erróneos basados en falsas percepciones.
Estas falsas percepciones son debidas entre otras causas a la necesidad de congruencia, conformidad social, a la intensificación del propio conflicto, etc. Que induciendo "strees" y tensión más allá de los niveles óptimos dan lugar a:
a. Reducción de las alternativas percibidas.
b. Disminución de la perspectiva temporal de las acciones.
c. Produce polarización del pensamiento.
d. Origina respuestas estereotipadas.
e. Incrementa la actitud defensiva.
Respuesta:
El conflicto positivo: es aquel que ayuda al equipo de trabajo a crecer, a resolver problemas, o incluso a retar a la rutina diaria para buscar nuevas soluciones a situaciones cotidianas. Son una llave para activar la creatividad de las personas. El que una persona participe activamente defendiendo su opinión en un conflicto positivo es un indicativo de su compromiso para obtener el mejor resultado posible.
Los conflictos negativos: entorpecen el trabajo del equipo. A corto plazo consumen la energía del equipo, y a largo plazo minan la confianza del grupo en poder resolver problemas. Suelen ser conflictos innecesarios, que no aportan nada a la solución final. En ocasiones se hace evidente que los participantes no quieren resolver un problema, si no que lo que realmente quieren es salir victoriosos de la situación a toda costa. Con el tiempo se van acumulando y agravando, llegando a convertir compañeros de trabajo en enemigos que aprovechan la mínima ocasión para llevarse la contraria entre si.