Respuestas
Respuesta:
En el cristianismo. Para los cristianos católicos la revelación es un acto de Dios por el cual se revela a los hombres, ya sea de manera natural o sobrenatural. ... Entre sus revelaciones dentro del credo cristiano, destacan aquellas que hablan del envío de su hijo encarnado, Jesucristo, y del Espíritu Santo.
Respuesta:
Explicación:
En religión y teología, la revelación divina consiste en revelar, descubrir o hacer algo obvio a través de comunicación activa o pasiva con alguna entidad sobrenatural. Según con la tradición judeocristiana la revelación puede originarse directamente a partir de una deidad o a través de algún agente de la misma, como un ángel. A quien ha experimentado ese tipo de comunicación divina se le suele llamar profeta. Según J.F. Rowny, catedrático de la Universidad de California y presidente de la Academia Estadounidense de Religión, un término más propio y amplio para este tipo de encuentro sería místico, convirtiendo la persona que lo experimente en un místico.1 El encuentro de los profetas tendría un fin más concreto, con lo que todos los profetas serían SALE A NUESTRO ENCUENTRO
“Muchas veces y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros padres… en los últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo…” (Hebreos 1, 1)
ETAPAS DE LA REVELACIÓN
La revelación de Dios comenzó al principio de los tiempos, con la obra maravillosa de la creación del mundo, y tuvo un segundo momento fundamental en la manifestación de Dios Creador a los primeros hombres.
Cuando los primeros hombres pecaron, y con su pecado rompieron sus relaciones con Dios, Dios no interrumpió el proceso de revelación, al contrario, anunció la salvación de toda la humanidad.
A medida que transcurría el tiempo, Dios, llevado de su amor por los hombres, estableció alianzas sucesivas con Noé, Abrahán, Isaac, Jacob y José, y finalmente, selló un pacto definitivo con el pueblo de Israel y lo hizo su pueblo.
Guiados por Moisés, los israelitas prometieron a Dios cumplir su ley y adorarlo como único Dios, y Dios prometió protegerlos de sus enemigos y darle una tierra propia donde pudieran crecer y desarrollarse.
Durante un largo tiempo, Dios fue formando a su pueblo en la esperanza de la salvación, por medio de los profetas.
Finalmente, cuando se cumplió el tiempo previsto, Dios se reveló al mundo en la personade Jesús, su Hijo. Jesús es Dios hecho hombre, un Dios con rostro humano. Jesús es la suprema manifestación del Padre.
TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA
Todos los acontecimientos de la historia de Israel fueron considerados por los israelitas como intervenciones directas de Dios.
Los israelitas transmitieron de generación en generación todas estas acciones de Dios, hasta que finalmente las pusieron por escrito, en libros que desde el principio consideraron sagrados. Así nacieron los libros del ANTIGUO TESTAMENTO.
Igual cosa ocurrió con los acontecimientos de la vida de Jesús y sus enseñanzas. Después de su muerte y su resurrección, los apóstoles, iluminados por el Espíritu Santo, comenzaron a predicar por todas partes lo que habían “visto y oído”, empezando por el maravilloso acontecimiento de la resurrección.
Pasados algunos años, los sucesores de los apóstoles consignaron por escrito lo que los apóstoles les habían enseñado. Este es el origen de los EVANGELIOS, y posteriormente de los demás libros del NUEVO TESTAMENTO, que narran la historia del nacimiento y desarrollo de la Iglesia primitiva.
Apoyada en los escritos del Antiguo y del Nuevo Testamento, y en toda su historia, la Iglesia continúa hoy la misión que Jesús encomendó a los apóstoles: “Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que Yo les he mandado. Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28, 19-20). Así, poco a poco, va transmitiéndose por el mundo, la revelación, la manifestación de Dios a los hombres, de todos los tiempos y de todos los lugares.