Respuestas
Situación ambiental en las yungas
La Yunga es uno de los ecosistemas más fértiles de la tierra. A pesar de que representan menos del 2% de la superficie continental de la Argentina, contienen hasta un 50% de su biodiversidad, por lo que presenta un alto valor para inversionistas de los sectores agrícola, forestal y energético.
En los últimos años, la explotación de los recursos forestales, a través de la agricultura comercial , la actividad forestal y la explotación maderera están transformando el paisaje de las yungas. Esta problemática es la principal amenaza para las yungas. Sin embargo, se pueden tomar medidas para asegurar la conservación de la biodiversidad y del recurso forestal, si se tienen en cuenta ciertos criterios para aprovechar este recurso sin que la madera se agote, y que las especies que dependen de esto puedan seguir viviendo.
Se estima que alrededor del 90% de la superficie original de la selva pedemontana ya ha sido transformada a otros usos de la tierra, principalmente los cultivos (de caña de azúcar, cítricos, hortalizas, bananas) debido a la alta calidad de los suelos y las excelentes posibilidades de riego. Extensas superficies de la Yunga se convirtieron en monocultivos, provocando la pérdida de vegetación, que facilita procesos erosivos y reduce la fertilidad de los suelos. No se detectan pérdidas de especies pero sí hay reducción de la abundancia en algunos sectores que están bajo aprovechamiento forestal no planificado.