• Asignatura: Castellano
  • Autor: dannaduarte0205
  • hace 6 años

Importancia de las obras de José Donoso para su país (Chile)

Respuestas

Respuesta dada por: draonfly
0

Respuesta:

FamiliaEditar

Nacido en una familia acomodada,[2] fue el mayor de los tres hijos del médico José Donoso Donoso (¿?-1979) y Alicia Yáñez Portaluppi (¿?-1975),[3] sobrina del periodista Eliodoro Yáñez, fundador del diario La Nación. En 1961 se casó con la pintora María Ester Serrano, conocida como María Pilar Donoso (1925-1997)[4] —hija del chileno Juan Enrique Serrano y la boliviana Graciela Mendieta—, a quien había conocido el año anterior en Buenos Aires.[2]

Estudios y trabajoEditar

Estudió en The Grange School, donde fue compañero de Luis Alberto Heiremans y de Carlos Fuentes, y en el Liceo José Victorino Lastarria.

Durante su juventud trabajó como oficinista, mucho antes de desarrollar su actividad literaria y docente. En 1945 viajó a la zona austral de Chile, donde trabajó en haciendas ovejeras de Magallanes. En 1947 ingresó a estudiar inglés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En 1949, gracias a una beca de la Doherty Foundation, se trasladó a cursar filología inglesa en la Universidad de Princeton, donde tuvo como profesores a R. P. Blackmur, Lawrence Thompson y Allan Tate.[1] En 1951 se graduó como BA en inglés tras completar su tesis The Elegance of Mind of Jane Austen. An Interpretation of Her Novels Through the Attitudes of Heroines.[5]

Primeras publicacionesEditar

Entre 1950 y 1951, la revista de Princeton, MSS, publicó sus dos primeros cuentos en lengua inglesa: «The blue woman» y «The poisoned pastries». Viajó a México y a Centroamérica en 1951; luego regresó a Chile y en 1954 comenzó a enseñar inglés en el Pedagógico de la Universidad Católica y en el Kent School.

Su primer libro —Veraneo y otros cuentos— apareció en 1955 y con él ganó al año siguiente el Premio Municipal de Santiago. En 1957, mientras vivía con una familia de pescadores en Isla Negra, publicó su primera novela, Coronación, en la que realizó una descripción de la clase alta santiaguina y de su decadencia. Ocho años más tarde, se publicó por primera vez en los Estados Unidos por Alfred A. Knopf[6] y en Inglaterra por The Bodley Head.

Viajes al extranjeroEditar

En 1958 viajó a Buenos Aires, y volvió a Chile en 1960.[7] Ese mismo año comenzó a escribir para la revista Ercilla mientras se hallaba viajando por Europa, desde donde enviaba reportajes.[1] Luego continuó como redactor y crítico literario de esa publicación hasta 1965. Posteriormente, colaboró también con la mexicana Siempre.

Viajó a México en diciembre de 1964 invitado al Tercer Simposio de la Fundación Interamericana para las Artes. Permaneció un tiempo en ese país, al principio en la casa de Carlos Fuentes, para seguir después viaje a Estados Unidos, donde residió un tiempo. Publicó El lugar sin límites (1966), novela corta considerada una de sus mejores obras y que fue llevada al cine en 1978 por el mexicano Arturo Ripstein. En 1967 se trasladó a España, donde permaneció hasta 1981.

El obsceno pájaro de la noche (1970) es considerada su mejor novela y la más compleja y ambiciosa. Trabajó en ella durante ocho años, interrumpiendo su escritura varias veces, hasta que, según declaró el propio Donoso, un episodio de esquizofrenia provocado por una alergia a la morfina durante su internamiento por unas úlceras le permitió terminarla.[8] El crítico literario Harold Bloom la considera una de las obras esenciales del canon de la literatura occidental del siglo XX.[9] Publicó el ensayo Historia personal del boom (1972) y Tres novelitas burguesas (1973).

Aunque había abandonado su país antes de 1973, después del golpe de Estado de ese año se consideró exiliado en España. Entre 1971 y 1975 Donoso y su familia vivieron en la localidad de Calaceite (España). Su hija Pilar describe así su casa aragonesa en su libro Correr un tupido velo (2010)

Preguntas similares