Reúnete con algunos integrantes de tu familia y coméntales lo que has comprendido acerca del bienestar emocional. Si deseas, puedes leerles el texto que elaboraste en la actividad anterior. Asimismo, pídeles a cada una de ellas y a cada uno de ellos, que piensen en un momento en el que se hayan sentido bien, que lo escriban en pocas palabras y lo presenten ante todos en ese momento, y luego, respondan a las siguientes preguntas: • ¿Qué pasó? ¿Con quién estaban? ¿En dónde estaban? ¿Qué emociones sentían? Compartan sus respuestas y contesten las siguientes preguntas: ¿Las situaciones que eligieron eran parecidas? ¿Encontraron emociones en común? ¿Cuáles? Ahora piensa en las dos situaciones que se te presentan y completa el siguiente cuadro. Una situación donde, aunque las circunstancias externas eran muy favorables, tu estuviste triste, ansioso o enoja do. Una situación difícil donde las circunstancias externas eran desfavorables, pero te sentías tranquilo y confiado. Finalmente, tienes el reto de elaborar un texto en el que des respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué tan importantes son las emociones en la experiencia de bienestar? ¿Por qué? Reflexionamos sobre la importancia de cuidar nuestro bienestar emocional. Día 5, DPCC 4to, Semana 20
Respuestas
Respuesta:
DÍA 5: Reflexionamos sobre la importancia de cuidar nuestro bienestar emocional
¿Qué pasó? ¿Con quién estaban? ¿En dónde estaban? ¿Qué emociones sentían?
Ejemplo: Me sentía muy feliz en vacaciones, ya que al fin tenía tiempo para hacer las actividades que me gustan y disfruto junto con mi familia.
[Dialoga con tu familia, conversen sobre una situación en la que cada uno se haya sentido feliz]
¿Las situaciones que eligieron eran parecidas? ¿Encontraron emociones en común? ¿Cuáles?
Sí, fueron parecidas. Encontramos emociones en común, como la felicidad, la tranquilidad, la alegría y la serenidad.
Ahora piensa en las dos situaciones que se te presentan y completa el siguiente cuadro.
[Te presentaré mi experiencia como ejemplo. Escribe tu propia experiencia en el cuadro]
A. Una situación donde, aunque las circunstancias externas eran muy favorables, tu estuviste triste, ansioso o molesto.
Un viaje de turismo que realicé con mi familia, viajamos y visitamos un parque natural muy grande. Fue un lugar hermoso y estábamos en una bahía. La gente estaba nadando con peces, pero yo sentía miedo, porque no sabía nadar, pero al final tomé valor, me lancé y pude disfrutarlo.
B. Una situación difícil donde las circunstancias externas eran desfavorables, pero te sentías tranquilo y confiado.
Cuando tengo trabajos que presentar y estoy en el límite de tiempo, pero me siento seguro de mí mismo, porque sé que puedo hacerlo y confío en mis capacidades.
Finalmente, tienes el reto de elaborar un texto en el que des respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué tan importantes son las emociones en la experiencia de bienestar? ¿Por qué?
[Te presento un modelo de texto. Tómalo como guía y elabora tu propio texto. Sé que saldrá muy bien]
Las emociones negativas son nuestra defensa en contra de amenazas externas, y nos ayudan a enfrentarlas. El miedo es una señal de defensa ante un peligro, la tristeza es una respuesta adaptativa ante una pérdida, y el enojo surge cuando alguien nos ataca o invade.
Las emociones positivas como la alegría, el placer, la serenidad, la esperanza o la tranquilidad también cumplen un propósito de crecimiento personal, mejoran nuestros recursos intelectuales, físicos y sociales. Dan armonía a nuestra vida.
Pienso que todas las emociones son buenas porque nos ayudan a conocer nuestro interior, el cómo reaccionamos y nuestra capacidad para hacer frente a diferentes situaciones; cuán fuerte somos. Nos ayudan a saber lo que debemos mejorar.
Lo importante son dos cosas: estar conscientes de las emociones que experimentamos y que éstas emociones estén equilibradas en nuestra vida.
¡Espero te sirva, ten un excelente día!
Respuesta:
la de arriba está bien :3
(ノ◕ヮ◕)ノ*.✧(ノ◕ヮ◕)ノ*.✧(ノ◕ヮ◕)ノ*.✧(ノ◕ヮ◕)ノ*.✧(ノ◕ヮ◕)ノ*.✧(ノ◕ヮ◕)ノ*.✧(ノ◕ヮ◕)ノ*.✧(ノ◕ヮ◕)ノ*.✧(ノ◕ヮ◕)ノ*.✧(ノ◕ヮ◕)ノ*.✧(ノ◕ヮ◕)ノ*.✧