¿qué es la frecuencia cardíaca?
Respuestas
La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Se mide en condiciones bien determinadas y se expresa en pulsaciones por minuto a nivel de las arterias periféricas y en latidos por minuto a nivel del corazón
¿Qué es la frecuencia cardíaca?
Se llama ‘frecuencia cardíaca’ a la cantidad de veces que el corazón late en el lapso de tiempo de un minuto.
El corazón tiene la función de bombear sangre para que esta llegue a todos los demás órganos del cuerpo. En realidad, lo que mide con la frecuencia cardíaca es la cantidad de veces que el corazón se contrae, siendo que este es el movimiento del bombeo.
Relacionado: ¿Cómo se llama el movimiento de contracción del corazón?
Para que la sangre llegue correctamente a su destino, el bombeo debe realizarse a una presión y frecuencia adecuada. Por eso es tan importante que la frecuencia cardíaca se mantenga en un nivel normal.
¿Cuál es la frecuencia cardíaca normal?
Según los especialistas, la frecuencia cardíaca normal es de entre 50 y 100 latidos por cada minuto. Esto es en una persona de edad media y en reposo, siendo que existen factores de la edad y físico que pueden alterarla.
La frecuencia cardíaca de un bebe recién nacido es muy alta. Esto se debe a que el organismo esta teniendo mucha actividad. Luego, pasado el primer mes, los latidos del corazón comienzan a estabilizarse y así la frecuencia se va equilibrando mientras crece. En los 20 años de edad, una persona sana ya debe tener una frecuencia cardíaca normal.
¿Cómo medir la frecuencia cardíaca?
Igualmente el ritmo cardíaco puede ir variando en los diferentes momentos del día. También, al realizar ejercicio físico o movimientos rápidos, es normal que se altere.
Más Información:
¿Cuántos latidos por minuto son normales?
Existe lo que se conoce como ‘taquicardia’, un estado en el que la frecuencia cardíaca de una persona en reposo supera los 100 latidos por minuto. También la ‘bradicardia’, en donde los latidos se mantienen en 50 por minutos.
¿Cómo calcular la frecuencia cardíaca máxima?
El ritmo de latidos máximo que puede alcanzar un corazón depende de varios factores. Principalmente la edad, y por supuesto también el ejercicio físico que esa persona este realizando.
La formula para calcular la frecuencia cardíaca máxima de una persona es la siguiente:
220 latidos por minuto – edad = frecuencia cardíaca máxima.