• Asignatura: Castellano
  • Autor: martinezvalenciae07
  • hace 6 años

¿Biografia de José Lezama Lima?

Ayuda xfaaa!!!!!​

Respuestas

Respuesta dada por: andresjulianoros
4

Respuesta:Nació el 19 de diciembre de 1910 en La Habana, en cuya universidad cursó estudios de Derecho.

Trabajó en un bufete de abogados y más tarde fue funcionario.

Considerado por críticos y escritores como el poeta cubano más importante junto a José Martí.

 

Con un estilo, barroco y culto, sustentado en la metáfora y en la tradición del Siglo de Oro, que ha influido en numerosos poetas contemporáneos.

Dirigió las revistas Verbum (1937), Espuela de plata (1939), y Orígenes (1944-1956).

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, ocupó diversos cargos relacionados con el mundo editorial, aunque terminó dedicado por entero a su obra literaria, desde 1961 hasta su muerte.

Su primer libro de poemas fue Muerte de Narciso (1937), al que siguieron entre otras obras poéticas, Enemigo rumor (1941), Aventuras sigilosas (1945), Dador (1960) y Fragmentos a su imán, publicado póstumamente en 1977.

 

En el año 1966 se publicó la novela Paradiso. Autor de la colección de ensayos La cantidad hechizada (1970). Oppiano Licario novela inconclusa, apareció póstumamente en 1977.

José Lezama Lima falleció el 9 de agosto de 1976 en La Habana.

Obras

Muerte de Narciso

Juego de las decapitaciones

Patio morado

Coloquio con Juan Ramón Jiménez

Enemigo Rumor

Aventuras Sigilosas

La Fijeza

Arístides Fernández

Analecta del Reloj

La expresión americana

Tratados en La Habana

Dador

Antología de la poesía cubana

Órbita de Lezama Lima

Paradiso

Los grandes todos

Posible imagen de Lezama Lima

Esfera imagen

Las imágenes posibles

La cantidad hechizada

Introducción a los vasos órficos

Las eras imaginarias

No me gustaba Colombia

Oppiano Licario

Fragmentos a su imán

UNA OSCURA PRADERA ME CONVIDA

Una oscura pradera me convida,

sus manteles estables y ceñidos,

giran en mí, en mi balcón se aduermen.

Dominan su extensión, su indefinida

cúpula de alabastro se recrea.

Sobre las aguas del espejo,

breve la voz en mitad de cien caminos,

mi memoria prepara su sorpresa:

gamo en el cielo, rocío, llamarada.

Sin sentir que me llaman

penetro en la pradera despacioso,

ufano en nuevo laberinto derretido.

Allí se ven, ilustres restos,

cien cabezas, cornetas, mil funciones

abren su cielo, su girasol callando.

Extraña la sorpresa en este cielo,

donde sin querer vuelven pisadas

y suenan las voces en su centro henchido.

Una oscura pradera va pasando.

Entre los dos, viento o fino papel,

el viento, herido viento de esta muerte

mágica, una y despedida.

Un pájaro y otro ya no tiemblan

Explicación:

espero q te ayude


andresjulianoros: mi gracias ey
martinezvalenciae07: Hey gracias
martinezvalenciae07: brooo
andresjulianoros: de nada
andresjulianoros: por favor una corona
Respuesta dada por: yulitagamer
1

Respuesta:

José Lezama Lima

Nació en el Campamento de Columbia, cerca de La Habana, donde su padre era coronel. Ya en la capital participó en los alzamientos estudiantiles contra la dictadura de Gerardo Machado e ingresó en la universidad para cursar la carrera de derecho. En toda su vida sólo abandonó la isla durante dos breves estancias en México y Jamaica. Entre sus actividades divulgativas, fundó la revista Verbum y estuvo al frente de la tribuna literaria cubana más importante de entonces, Orígenes, de la que fue fundador, con José Rodríguez Feo, en 1944.

En esta última revista se expusieron las tendencias literarias de sus fundadores y colaboradores: lirismo estetizante e intelectualismo, clasicismo inclinado hacia el neoculteranismo y ausencia de todo compromiso social, lo que determinó su carácter altamente elitista y le permitió tener entre sus colaboradores poetas como el español Juan Ramón Jiménez. Los principales amigos y compañeros de ruta de Lezama por entonces fueron Cintio Vitier, Eliseo Diego, Virgilio Piñera y Octavio Smith, además del también poeta y sacerdote español Ángel Gaztelú, que influyó enormemente en su formación espiritual.

Pero aparte de éste y otros grupos minoritarios que frecuentó en distintos períodos, la vida de José Lezama Lima nunca tuvo una gran resonancia pública, ni antes ni después de la revolución de Fidel Castro y el Che Guevara, a causa de su singularidad y de una precaria salud que colaboraba a su aislamiento. Precisamente el agravamiento de su asma crónica y problemas causados por la obesidad que padecía parecen haber sido la causa de su muerte, tras una larga estancia hospitalaria, el 9 de agosto de 1976.

Gran conocedor de Luis de Góngora y de las corrientes culteranas y herméticas, devoto del idealismo de Platón y ferviente lector de los poetas clásicos, Lezama vivió plenamente entregado a los libros, a la lectura y a la escritura. Por lo que respecta a su poesía, no se alteró especialmente en la forma ni el fondo con la llegada de la Revolución y se mantuvo como una suerte de monumento solitario difícilmente catalogable. Para muchos especialistas, el conjunto de la obra lezamiana representó dentro de la literatura hispanoamericana una ruptura radical con el realismo y la psicología, y aportó una alquimia expresiva que no provenía de nadie. Julio Cortázar fue sin duda el primero en advertir la singularidad de su propuesta.

Su libro de poemas inicial fue Muerte de Narciso (1937), al que siguieron Enemigo rumor (1941), Aventuras sigilosas (1945), La fijeza (1949) y Dador (1960), entregas que son otros tantos hitos de la poesía continental en la línea hermética y barroca de la expresión lírica.

Sin embargo, la obra que consagró a Lezama Lima dentro de las letras hispanoamericanas fue la novela Paradiso (1966), en la que se ha querido ver una doble alusión a la inocencia bíblica anterior al pecado original y a la culminación del ciclo dantesco. Al mismo tiempo, en Paradiso se refleja la tradición y la esencia de lo cubano en una vertiginosa proliferación de imágenes que protagonizan la obra: un mundo de sensaciones, de recuerdos y de lecturas familiares que conforman y determinan la cosmovisión del novelista.

Esta obra, que merece un capítulo aparte en la bibliografía del autor, se ha considerado una novela de aprendizaje por la descripción a todos los niveles del proceso de desarrollo del protagonista, José Cemí, desde su infancia hasta la madurez. El conjunto de la narración muestra una imagen arquetípica de Cuba en el sentido del platonismo, que es a la vez un contrapunto actualizado con las páginas del diario de Cristóbal Colón que describen la edénica belleza de la isla recién descubierta, que, como todo Edén, alberga la certidumbre de su pérdida.

Pese a no limitarse a los elementos autobiográficos, en Paradiso abundan las referencias al autor, a modo de enclaves verosímiles en el tejido de la trama. En el primer capítulo el niño José Cemí aparece en la cama enfermo de asma; luego, una regresión cronológica nos lleva al pasado del coronel y su familia; posteriormente se narra la iniciación sexual del protagonista en uno de los lugares de destino de su padre, con cuya muerte termina un ciclo placentero de la vida de Cemí y comienza un intenso desfile de personajes y situaciones, entre las que destaca la iniciación a la poesía del protagonista por parte de un tío.

Lo puedes acortar si quieres UvU"

Espero q te ayude O>O


martinezvalenciae07: Gracias
yulitagamer: de nd UwU
martinezvalenciae07: ok
aoros: no me ayuda es copia
martinezvalenciae07: weno
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