• Asignatura: Religión
  • Autor: juanfelipemora18
  • hace 6 años

escribe un cuento que lleve por título "comunicación asertiva”​


marshmello28: hola

Respuestas

Respuesta dada por: dyaromero3
48

Respuesta:

Detrás de las montañas, muy cerca de donde nace el sol, se extendía el reino de la Luz Blanca. En este reino, todos decían la verdad, como una luz blanca sus palabras nunca mentían. El reino de la Luz Blanca, tenía dos lindas princesas, la princesa Luz y la princesa Blanca. Ambas eran hermanas, pero eran muy diferentes.

Luz era coqueta y presumida, le encantaban los vestidos y los zapatos bonitos. Pasaba el tiempo haciéndose bellos peinados y probándose preciosos vestidos. Blanca era alegre y algo distraída, pasaba el tiempo explorando y no le gustaban los vestidos, ya que con los vestidos no podía explorar, apenas se preocupaba por sus peinados.

Todos los años se celebraba un gran baile, todos los habitantes del reino acudían al baile con sus mejores vestidos. Luz siempre preparaba su vestido con mucha ilusión, este año había preparado un lindo vestido de muchos colores. Lo tenía todo preparado y pasó toda la mañana elaborando un bonito peinado.  Esa misma mañana Blanca estaba ocupada con uno de sus experimentos, mezclando ingredientes, quería crear un rayo de luz de muchos colores. Pero, Blanca se equivocó en su mezcla de ingredientes y produjo una pequeña explosión de luz negra. Esta luz negra, llego al vestido de su hermana Luz y lo quemo por detrás. Blanca quiso arreglar el vestido, pero sin dejarla decir nada vinieron a buscarla para vestirla para el baile.Aunque perdono a su hermana Blanca, Luz ya no se fiaba de los experimentos de ésta. Y paso todo el año preparando un nuevo vestido, había encargado el vestido a los mejores modistos del reino. Lo tenían muy bien guardado para que no hubiera ningún accidente, ni siquiera Luz había visto el vestido.

Cuando llego el día del baile y Luz fue a por su vestido, se quedó muy sorprendida, ese no era el tipo de vestido que le gustaba. Pero los modistos le explicaron que era la última moda en los grandes reinos y Luz se quedó contenta con su vestido. Luz subió en la carroza para asistir al baile, mientras Blanca se retrasaba. Cuando Luz llego al baile y bajo de la carroza, todos los habitantes se quedaron mirándola mudos, el vestido de este año era horrible, pero después de lo que había pasado el año pasado, ninguno quería disgustar a la princesa. Las personas del reino que nunca mentían, se quedaron callados. Luz les miro sorprendida, no entendía lo que pasaba. Y entonces, para complacerla comenzaron a alabar su vestido, lo lindo que era y lo bien que le quedaba.

En ese momento llego Blanca, que venía en otra carroza y pudo ver, el desastroso vestido de su hermana y los comentarios de los habitantes. Entonces de acerco a su hermana y dijo:Luz, estás preciosa como siempre, pero a mí no me gusta ese vestido. No es un vestido bonito. Y vosotros-dijo mirando a los habitantes-no tenéis que mentir, podéis dar vuestra opinión sin miedo, pero para la opinión no hace falta dañar a los demás o burlarse de ellos como hicisteis el año pasadoLuz comprendió que su vestido no era bonito, ya que ella también lo había pensado, pero no se sintió molesta con los comentarios y asistió al baile. Los habitantes del reino de la Luz Blanca, comprendieron que tenían que seguir diciendo la verdad, pero que se puede decir la verdad de diferentes maneras, sin tener que dañar a los demás.

Explicación:

el cuento se llama un bonito vestido y habla sobre la comunicación asertiva


gemiolmedo2: muchas grasias
Respuesta dada por: Crack1c
2

Respuesta:

Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un sabio para que interpretase su sueño. “¡Qué desgracia, Mi Señor! Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad”, dijo el sabio. “¡Qué insolencia! ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí! ¡Que le den cien latigazos!”, gritó el Sultán enfurecido. Más tarde ordenó que le trajesen a otro sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo: “¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes”. Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro. Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado: “¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer sabio. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro. El segundo sabio respondió: “Amigo mío, todo depende de la forma en que se dice. Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse. De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado.”

La comunicación asertiva significa expresar nuestra opinión de forma consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Si reflexionamos, las quejas más habituales en el entorno empresarial están relacionas con la falta de comunicación y las relaciones tóxicas que se establecen con los demás y en muchas ocasiones esto nos provoca estados de tensión y ansiedad. Hay que aprender a relacionarse con los iguales, subordinados y superiores de manera asertiva, saber presentar solicitudes y demandas, saber pedir favores sin rebajarse y sin molestar, decir no cuando es necesario.

¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo y te has quedado mal porque piensas que parecías un déspota? ¿Sentiste que los demás no pudieron decir lo que pensaban por tu actitud? En ese caso fuiste agresivo.

Podemos concluir diciendo que la asertividad se basa en el respeto y por tanto comporta la libertad para expresarnos respetando a los demás y asumiendo la responsabilidad de nuestros actos.

Explicación:

Preguntas similares