• Asignatura: Biología
  • Autor: 1401ani
  • hace 9 años

Busca sobre el desierto de jubones y la forma en que la gente vive

Respuestas

Respuesta dada por: andresft67
4
TEXTO:
Luego de recorrer la carretera Girón-Pasaje y sólo a 26 kilómetros de Cuenca, se llega por entre un cañón gigante: pasadizo de nubes. Intuimos que hemos llegado al Portete de Tarqui, heroico e histórico pero sobrecogedor lugar un sitio que por los cuatro puntos cardinales retumban aun las balas de fusil y de cañones de los ejército grancolombiano, cuando defendieron la tierra de sus libertadores ante el ataque de los invasores del sur un 27 de febrero de 1829; un panorama lleno de altas montañas cubiertas de vegetación de tipo páramo, conformadas por dos cordilleras llamadas Tinajillas y Sombrereras. Aquí existe una variedad lacustre que alimentan a los ríos y riachuelos, en este lugar se forma el “divortium acquarum” que da el nacimiento del río Jubones.
Revisando cartografía es fácil visualizar que en la Cordillera de los Andes con una orientación este-oeste, drenan aguas en una cuenca de 4.362 Km2 desde la cordillera occidental al este del nudo de Portete, en el cerro denominado Fierro, formando el gran Jubones, que hasta su desembocadura en el Océano Pacífico, presenta una longitud de cauce de 180 Km; sus aguas bañan las riveras del río donde hermosos huertos y sementeras que cual manto de uno y mil colores dan al paisaje una indescriptible belleza.
Esta “cuenca” se constituye en la sexta más grande de la vertiente occidental y la décimo segunda a nivel nacional, formado en la confluencia de los ríos Rircay y León, que fluye hacia el oeste y desemboca en el Océano Pacífico, aportan con sus caudales del Jubones los ríos San Francisco, Minas, Vivar y Mollepungo por la margen derecha, mientras que en la izquierda están el Uchacay, Guanacay, Chillayaco y Casacay.
PanoramaDe manera abrupta el panorama cambia diametralmente. Hemos iniciado ya el descenso; del panorama sobrecogedor se da paso al verdor de planicies inmensas, atravesadas por el Jubones: de la fría brisa que nos envolvía, prontamente nos invade un aire cálido, entonces visualizamos el hermoso y fértil valle de Yunguilla, constituido en uno de los valles más turísticos del Azuay.
Por su clima sub-tropical, muchos han llegado con modernas edificaciones que son utilizadas para desarrollar actividades turísticas: hosterías, villas vacacionales, restaurantes y otros donde es escasa la inversión de los emigrantes, ya que es un sitio de descanso para los cuencanos, quienes han realizado inversiones para desarrollar este renglón de la economía como es el turismo sustentable.
Lugares pintorescos
A medida que descendemos encontramos a nuestro paso pintorescos lugares como Santa Marianita y nos aproximamos a la histórica ciudad de San Juan de Girón, conocido como el “Histórico Cantón”, por cuanto en sus tierras se libró la histórica Batalla de Tarqui el 27 de febrero de 1829, entre las tropas de la Gran Colombia, al mando del Mariscal Antonio José de Sucre y el ejército peruano, comandado por el cuencano José Domingo La Mar, esta batalla definió los límites de la República del Ecuador, creada en 1830.
Al llegar a su centro urbano, observamos atractivos conjuntos arquitectónicos, de la época colonial y republicana, donde predominan los portales, destacándose de entre ellas, la Casa de los Tratados, que hoy ha sido reconstruida, conservando su estructura original y se ha convertido en un museo histórico, donde se puede observar en excelente estado de conservación, los pertrechos militares utilizados en la epopeya de febrero del año 1829.
Por todas estas razones, Girón se constituye
Preguntas similares