Si tuviera la oportunidad de modificar las propuestas de reformas ¿qué agregaría y que suprimiría? que la pregunta este bien
Respuestas
Respuesta:
por Ejemplo: Colombia: comienza el siglo XX Colombia comienza el siglo XX en el marco de una guerra civil: la Guerra de los Mil Días.
Como su nombre lo indica, esta guerra duró 1.100 días ya que comenzó en octubre de 1889 y se extendió hasta 1902.
¿Qué llevó a esta guerra? ¿Quiénes fueron sus protagonistas? ¿Cuál era el motivo de esa pelea? Para darle respuesta a
esas preguntas, es fundamental devolverse en la historia y comprender el origen de los partidos políticos. Después de
la Independencia, se gestaron dos grandes tendencias. La primera consideraba que era necesario continuar con la
tradición colonial; a las personas que seguían esta idea se les llamó continuistas71
Explicación:
Por otro lado, estaban aquellas personas partidarias de un cambio radical en las políticas a las cuales se les llamó reformistas72. Con el paso del tiempo, estos dos grupos cambiarían de nombre para denominarse los centralistas y los federalistas que, a su vez, sembrarían las bases para el establecimiento de los partidos políticos tradicionales, Conservador y Liberal que subsisten hasta nuestros días. Con el triunfo de los liberales a mediados del siglo XIX, llegaron una serie de reformas que no fueron del agrado de los conservadores ya que significaron un rompimiento de algunas de las instituciones coloniales. Estas reformas apuntaron especialmente al plano económico y eclesial (es decir de la Iglesia y lo relacionado con ella) tales como la separación de la Iglesia del Estado, la eliminación algunos impuestos que se cobraban desde la Colonia, la abolición de la esclavitud y la implantación de un sistema federal. El descontento de los conservadores frente a estas reformas y la defensa de las mismas por parte de los liberales, llevó a la joven nación a experimentar cinco guerras civiles entre 1850 y 1862, en las cuales resultó victorioso el partido Liberal. Este sería el origen de un periodo denominado Radical en el que bajo sus ideas se fomentó el comercio internacional; se impulsó la educación y se dio la apertura de la frontera agrícola con la colonización antioqueña. Pese al evidente avance en el plano económico, territorial y electoral, en este período se excluyeron del poder a los conservadores lo que llevaría nuevamente a dos momentos más de guerra civil y, por ende, a la agudización de las diferencias entre estos dos partidos.
O también: Con la caída de los precios de algunos productos colombianos en el mercado internacional (como el tabaco y el café) la situación económica desmejoró. Sumado a ello, al interior del partido Liberal existía una división (liberales radicales y liberales moderados) que fue aprovechada por los conservadores para impulsar una regeneración que llevaría a una crisis del federalismo y a la retoma del poder por parte de los conservadores a la cabeza de Rafael Núñez quien implantaría una serie de reformas políticas y económicas como la centralización del poder; la unión entre la Iglesia y el Estado; la pena de muerte entre otras, completamente opuestas a las ya vividas durante el periodo Liberal. Lo anterior, llevaría a acrecentar las ya existentes y álgidas diferencias entre los partidos. Durante la Regeneración (nombre que recibió el periodo de gobierno de Rafael Núñez) muchos liberales fueron perseguidos e incluso expatriados73. 38 39 La Hegemonía Conservadora La República de Colombia de comienzos del siglo XX era en su mayoría rural. Las pocas ciudades que existían eran muy distintas a las actuales; incluso, no había servicio de energía eléctrica, acueducto y alcantarillado. Los servicios de salud eran inexistentes y debido a las malas condiciones de salubridad proliferaban74 enfermedades como la viruela75 y el cólera76. En el plano de la educación, los avances en las ciencias naturales y en las ciencias sociales fueron muy escasos y la población que tenía acceso a ella era mínima. La educación era gratuita pero no obligatoria por lo que los índices de analfabetismo eran muy altos. En cuanto a la economía, el fomento a las industrias fue inexistente por lo que su base era la agricultura; productos como el tabaco, el añil77 y la muy cotizadaquina78 eran los productos insignia de exportación. Estos fueron sustituidos poco a poco por el café.