Respuestas
Respuesta:
Los niveles de amilasa y lipasa en sangre ayudan a diagnosticar una pancreatitis. Cuando el páncreas se inflama, los niveles de amilasa y lipasa (enzimas pancreáticas) en sangre, aumentan. }
Existen muchas causas que pueden provocar hiperamilasemia:
Pancreatitis o inflamación del páncreas. Esto hace que los niveles de amilasa y lipasa aumenten hasta 3 veces el límite normal. Ambos valores deben estar altos para hacer el diagnóstico de pancreatitis.
Tumores: los niveles de la enzima amilasa pueden aumentar en algunos tumores pancreáticos, salivales, prostáticos, pulmonares y ováricos.
IInfección de la vesícula biliar: la inflamación de la vesícula biliar (colecistitis) puede causar niveles altos de amilasa (hiperamilasemia).
La insuficiencia renal puede resultar en hiperamilasemia.
Una reciente colangio-pancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) puede resultar en hiperamilasemia.
Medicamentos: algunos pueden provocar pancreatitis con causar hiperamilasemia e hiperlipasemia.
El médico diagnosticará hiperamilasemia o hiperlipasemia mediante un análisis de sangre. Si se sospecha vesícula biliar, problemas del páncreas o renales, se puede realizar una ecografía de la vesícula o del páncreas o una tomografía axial computarizada del abdomen.
Tendrá riesgo de pancreatitis, incluso hiperamilasemia e hiperlipasemia, si:
Tiene demasiado sobrepeso (es obeso)
Tiene niveles altos de triglicéridos en sangre
Bebe demasiado alcohol
Le han diagnosticado cálculos en la vesícula (que pueden bloquear el flujo de secreciones del páncreas a los intestinos)
Tiene historia familiar de pancreatitis.