Respuestas
Respuesta:
Tiene formas muy variadas, como, ollas, tazas, platos así como botellas y vasijas globulares con doble pico vertical unido por gollete puente. Algunas son de forma escultórica, representando figuras humanas similares a los cuchimilcos de la cultura Chancay.
MEJOR RESPUESTA PLIIIIIIIIIIIS
Las dos fases en las que se divide la cultura Paracas portaban una cerámica bien diferenciada. En Cavernas es policroma pintada post-cocción, mientras es monocroma -pre-cocción- en Necrópolis. La primera muestra una decoración de fuerte influencia Chavín, con la típica cara felina, cuyo fiero aspecto se va atenuando hasta terminar en una especie de gato; la cerámica Necrópolis será la inicial de la cultura Nasca.
Paracas Cavernas (800 a.C. - 100 a.C.)
Muy abundante en los asentamientos arqueológicos.
Formas: globulares, aparece el doble pico corto con asa puente, en algunas piezas uno de los picos es sustituido por una cabeza zoomorfa o antropomorfa.
Decoración: Los primeros diseños recuerdan a la fiera de Chavín; líneas incisas en crudo para luego cocer y pintar con pigmentos minerales o vegetales.
Pintura: Post-cocción, policroma, combinando el verde, ocre, azul, blanco y amarillo.
Paracas Necrópolis (100 a.C. - 200 d.C.)
Escasa, pareciera que las expresiones artísticas de la fase se volcaran a los mantos textiles.
Formas: Sencillas, es menos trabajada con paredes más gruesas que en Cavernas. Vasijas de cuerpo ovoide -calabaza chata- dos picos tubulares cortos unidos por un asa puente.
Decoración: Motivos de la naturaleza muy realistas: animales, plantas, etc.
Pintura: Pre-cocción, monocromática: crema, marrón rojizo o blan
Explicación: espero que te ayude.