Respuestas
Respuesta:
RESUMEN:
Según una influyente línea interpretativa, la mejor polis de Aristóteles debe ser considerada una politeia (πολιτεία). Esta corriente predomina aún hoy entre los eruditos alemanes. En tanto paladina de la “social democracia aristotélica”, Martha Nussbaum pertenece también a esta línea exegética. En oposición a tales interpretaciones, este ensayo defiende la tesis de que Aristóteles pertenece a la tradición de pensamiento político aristocrático. Esta tradición se remonta a Teognis, Heráclito y Platón y se inicia como una crítica dirigida tanto a la decadencia de la virtud aristocrática cuanto al ascenso de valores democráticos e igualitarios.
Este trabajo demuestra que Aristóteles concibe las diferentes formas de constitución como manifestaciones de distintas concepciones de la justicia distributiva. Aristóteles mantiene una clara preferencia por una concepción aristocrática de la justicia, y, por tanto, por la aristocracia. La constitución de la mejor polis que detalla en los libros VII y VIII de la Política debe entenderse como una “verdadera aristocracia” en la que los cargos políticos son distribuidos según el mérito (κατ᾽ ἀξίαν) entre los ciudadanos que sean los mejores desde el punto de vista moral e intelectual.
Explicación:
INTRODUCCIÓN: EL PENSAMIENTO POLÍTICO ARISTOCRÁTICO EN GRECIA CLÁSICA
En la Grecia clásica hay una importante corriente de pensamiento político aristocrático que se remonta a Heráclito y Teognis, ambos de estirpe noble (εὐγένεια)1, y se manifiesta en un lamento frente a la decadencia de los ideales aristocráticos y la creciente hegemonía de la democracia y el igualitarismo. Heráclito rechaza el ofrecimiento del pueblo de Éfeso para que ejerza la función de legislador, indicando que “la ciudad se rige por una mala constitución (πολιτεία)” (Diógenes Laercio, IX, 2) y enfatizando la desigualdad entre los seres humanos: “Pienso que un hombre vale por diez mil si es el mejor (ἄριστος)” (DK 22B49). Al igual que Heráclito, Teognis aborrece la eclosión de la masa popular en Megara tras la acumulación de riqueza y la apertura de un proceso democrático. Asimismo, critica la revalorización de los valores aristocráticos y que el dinero se haya vuelto más importante que una disposición aristocrática. Como todos los pensadores políticos aristocráticos, piensa que el criterio para medir el valor de un individuo es su virtud (ἀρετή). El término “ἀρετή” significa también “excelencia” o “estado óptimo”. Teognis está convencido, de nuevo en línea con los pensadores políticos aristocráticos, de que, no la muchedumbre, sino solo un número reducido de hombres puede alcanzar la virtud (Theognidea, I, 150, 336). Entre las virtudes destaca en particular la justicia (δικαιοσύνη): “En la justicia están comprendidas todas las virtudes (ἀρετή)” (I, 147; cf. I, 279, 465). Los hombres virtuosos lo son principalmente por su nacimiento noble (εὐγένεια), aunque también aconseja “no buscar la compañía de hombres inferiores y malos (κακοῖσι), sino la de gente decente (ἀγαθῶν). Júntate con ellos, comparte con ellos, y complace a los poderosos. De los nobles (ἐσθλῶν) aprenderás cosas elevadas, pero si te relacionas con el vulgo, perderás tu buen sentido” (I, 30-36). Los buenos se corrompen debido a los malos, por tanto uno debería mezclarse con gente semejante. Admite la posibilidad de que un padre decente engendre un hijo malo (I, 436), pero los malos nacen malos y lo seguirán siendo durante toda su vida. Admite también que no nacen enteramente malos sino que aprenden su mala conducta por su asociación con gente mala (I, 305-308). Y niega que pueda enseñárseles la virtud: “la gente mala no deviene buena por medio de la educación” (I, 437-38).
espero haberte ayudado dame mejor rota, like, corona, grácias y sígueme en Brianly y yo te sigo tambn ❤️